Panoramas, Cultura y Entretención
Por María Isabel Triviño , 21 de septiembre de 2021

ULagos representará a Chile en festival internacional de poesía en Bolivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Universidad de Los Lagos.
Compartir

Con apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, el Ensamble de la Universidad de Los Lagos y la escritora ancuditana, Rosabetty Muñoz, promoverán la producción cultural que se gesta en la región.

El Ensamble de la Universidad de Los Lagos, integrado por artistas docentes provenientes de distintas comunas de la región, iniciará una gira en la que participará como invitada especial la escritora, maestra ancuditana y consejera regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de ULagos, Rosabetty Muñoz.

La gira comenzará con una presentación en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, programada para el lunes 4 de octubre, para luego presentarse en distintos espacios culturales y educacionales de Santa Cruz de la Sierra.

Esto contribuye a la participación en la vida cultural y el acceso a las artes mediante la implementación de una agenda de extensión cultural descentralizadora, eje de desarrollo estratégico de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos.

Este viaje se enmarca en la invitación de la organización del Festival de la Poesía Joven “Jauría de Palabras”, instancia en la que se unen varias manifestaciones artísticas y culturales, y en la cual será homenajeada la escritora chilota.

En así como en los recitales poéticos el Ensamble Universidad de Los Lagos difundirá la música del compositor chileno Jaime Barría, creador de la Banda Bordemar de Chiloé, acompañada con la poesía de Muñoz, promoviendo de manera interdisciplinar la producción cultural que se gesta en la Región de Los Lagos.

Para la maestra ancuditana, quien ha recibido los premios Pablo Neruda y Altazor de las Artes Nacionales, “en estos días complejos para el mundo, es emocionante participar de una experiencia que busca abrazar a nuestros hermanos bolivianos. Agradezco a la Universidad de Los Lagos esta vocación de unir, atravesar fronteras físicas y simbólicas, a través de la música y la poesía para buscar una forma de comunicación honda, llena de sentido”, destacó.

Esta gira es posible gracias a las gestiones realizadas por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, las que se traducen en la adjudicación de un fondo de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), de la Cancillería de Chile.

Al respecto, la directora de la Dirac, Embajadora Verónica Chahin Sarah, expresó que los recitales poéticos del Ensamble de la Universidad de Los Lagos y Rosabetty Muñoz en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, “es un proyecto de excelencia que, desde el punto de vista artístico, reconoce la trayectoria y difunde el trabajo de importantes creadores locales, visibilizando asimismo el aporte y la riqueza cultural de Chiloé y su región, en los ámbitos de la poesía y de la música”.

Sobre la importancia de la realización de esta gira, Sergio Trabucco Zerán, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos, señaló que “asumimos como un deber de la universidad estatal y regional el fortalecer la internacionalización de las y los artistas, así como de las obras regionales”.

Trabucco añadió que, es este contexto , se encuentran “desplegando estrategias de apoyo a la creación, difusión y circulación artística y cultural, en un modelo de vinculación con el medio que nos permita proyectar a nivel local, nacional e internacional, nuestra identidad regional, tal como lo declara la política institucional de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos”, recalcó.

 

 

 

 

Para el rector Óscar Garrido, en la actualidad y producto de los procesos de la globalización, es imposible pensar la formación profesional en una perspectiva aislada.

Ver más

También el Centro de Acondicionamiento Físicao (CAF, luego de 18 meses de estar cerrado por la Pandemia.

Ver más

Instancia entregará orientación a quienes deseen ingresar a la educación superior, independiente de la casa de estudios que escojan. Este martes 11 de enero serán publicados los resultados de la Prueba de Transición.

Ver más

Del 17 al 21 de enero se llevará a cabo en modalidad presencial la II Escuela de la Poesía Sur, organizada por la Universidad de Los Lagos, en Osorno, Ancud y Palena simultáneamente. Las inscripciones ya están abiertas.

Ver más

Aquí te contamos sobre este espacio que fue entregado por el MOP a mediados del 2020.

Ver más

El sondeo también consultó acerca de temas como las elecciones que se desarrollarán este 21 de noviembre, el proceso constituyente y la descentralización.

Ver más

Rector Óscar Garrido señaló que la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación deja a la institución en calidad de avanzada y, además, permite ir consolidando el proyecto universitario en la región.

Ver más

Con apoyo de la Universidad de Chile se conformaron las bases de un trabajo conjunto que buscará ofrecer una carrera con sello propio en la Región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel