Educación
Por Ana María Aceitón , 17 de agosto de 2021

ULagos inicia proceso de creación de la carrera de Medicina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
En marzo de 2022 podría haber avances de la Malla Curricular de la carrera.
Compartir

Con apoyo de la Universidad de Chile se conformaron las bases de un trabajo conjunto que buscará ofrecer una carrera con sello propio en la Región.

Este lunes 16 de agosto quedó ratificado como un gran hito para lo que será la futura instalación de la carrera de medicina en la Universidad de Los Lagos. Así lo sostuvieron los profesionales, autoridades universitarias, académicos y médicos que participaron de la reunión que dio el punta pie inicial de la comisión de trabajo, que tiene por objetivo materializar este ambicioso proyecto.

Se trata de una iniciativa que nace desde la Universidad de Los Lagos, liderada por el rector Óscar Garrido y que tuvo asidero en la Universidad de Chile, a través de su rector Ennio Vivaldi quien desde un principio comprometió todo su apoyo y la del equipo que lideran el Hospital Clínico de dicha casa de estudios, con una amplia trayectoria y experiencia en el área de la salud en el país.

 “Queremos generar condiciones de base desde la universidad pública que permitan asegurar un proyecto con el rol público que tenemos. Se requiere pensar en un proyecto innovador donde la salud familiar y la atención primaria sean fundamentales, en esta región no existe oferta estatal de profesionales de medicina. Tenemos que proveer financiamiento de terceros, estrechar la vinculación con el gobierno regional, con las redes regionales, este es un proyecto ambicioso, pero relevante para la región y el país”, destacó el rector Óscar Garrido en sus palabras iniciales.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi reconocido como un férreo defensor de la educación pública, destacó que apoyar a la ULagos en la instalación de su carrera de medicina es una tremenda oportunidad para reconstruir una articulación universitaria con los servicios regionales de salud. “Queremos que esta facultad, su carrera de medicina, tenga un sello, intereses particulares que le den una connotación diferenciadora, que las personas de otras regiones quieran irse a estudiar allá por ese sello. Cuentan con todo nuestro apoyo para lo que necesiten”, indicó.

Conformación del equipo

Estuvieron presentes en este hito de la conformación de la comisión de trabajo representantes de la ULagos de todas sus sedes y también parte del equipo directivo del Hospital Clínico de la U. Chile, de la Escuela de Medicina y de la Universidad de Chile. 

Según lo señaló el director de Estudios Estratégicos de la ULagos, Christopher Thackeray, dentro de la planificación de este trabajo se estima que a marzo de 2022 debería estar la estructura de la malla curricular de la carrera de medicina de la ULagos y un levantamiento de información respecto de laboratorios y equipamiento, necesidades de campos clínicos y del cuerpo académico necesario.

 

Para el rector Óscar Garrido, en la actualidad y producto de los procesos de la globalización, es imposible pensar la formación profesional en una perspectiva aislada.

Ver más

También el Centro de Acondicionamiento Físicao (CAF, luego de 18 meses de estar cerrado por la Pandemia.

Ver más

Instancia entregará orientación a quienes deseen ingresar a la educación superior, independiente de la casa de estudios que escojan. Este martes 11 de enero serán publicados los resultados de la Prueba de Transición.

Ver más

Del 17 al 21 de enero se llevará a cabo en modalidad presencial la II Escuela de la Poesía Sur, organizada por la Universidad de Los Lagos, en Osorno, Ancud y Palena simultáneamente. Las inscripciones ya están abiertas.

Ver más

Aquí te contamos sobre este espacio que fue entregado por el MOP a mediados del 2020.

Ver más

El sondeo también consultó acerca de temas como las elecciones que se desarrollarán este 21 de noviembre, el proceso constituyente y la descentralización.

Ver más

Con apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, el Ensamble de la Universidad de Los Lagos y la escritora ancuditana, Rosabetty Muñoz, promoverán la producción cultural que se gesta en la región.

Ver más

Rector Óscar Garrido señaló que la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación deja a la institución en calidad de avanzada y, además, permite ir consolidando el proyecto universitario en la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel