Actualidad
Por Marcelo Vera , 26 de julio de 2023 | 21:05

Vecinos y locatarios de calle Varas protestaron por retraso en obras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Locatarios y vecinos de la calle Antonio Varas de Puerto Montt protestaron por el atraso que han presentado las obras de esta arteria, la que quedó detenida tras la quiebra de la constructora COSAL.

Luego de que la constructora COSAL se declarará en quiebra y las obras de mejoramiento de calle Antonio Varas hayan quedado detenidas, nada ha vuelto a ser normal para los vecinos y locatarios de la arteria comercial más antigua de Puerto Montt. Es por esto, que cansados de los atrasos y las explicaciones, decidieron realizar una manifestación en la que reclamaron a viva voz por los perjuicios que han sufridos en su calidad de vida y las bajas ventas de los históricos locales comerciales de esta parte de la ciudad. 

Viviana Barrientos fue una de las personas que habló en nombre de los residentes y locatarios de esta concurrida arteria de la capital regional. Y fue clara en señalar que las complicaciones derivadas de esta obra y sus problemas los han afectado a todos. “Los locatarios necesitan trabajar, necesitan que sus locales tengan fácil acceso, necesitan cosas como cambios de rampas porque se han deteriorado; y los residentes necesitamos seguridad, necesitamos que el proyecto avance rápido. Somos conscientes de que hay etapas, pero también queremos que esas etapas sean muchos más rápids” declaró.

Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, indicó que “hoy día el impacto es mayor porque aquí se le está dando trabajo a 1500 personas, y esos empleos están en riesgo porque no se pueden mantener. Aparte de eso no se alcanzan a cubrir los costos fijos como los arriendos, las contribuciones o las patentes comerciales”.

Desde el Gobierno Regional de Los Lagos informaron que se está trabajando en el proceso de liquidación de la obra, para poder dar paso a un nuevo proceso. Sin embargo, explicaron que no se trata de un trámite de fácil desarrollo.

El presidente de la comisión de infraestructura del Gore Los Lagos, Rodrigo wainraihgt, agregó al respecto que esperan que -una vez cumplidos los trámites- se pueda autorizar una nueva licitación privada porque “porque así los tiempos de espera son menores; se puede invitar a dos, tres o cuatro empresas para poder terminar esta obra. El punto es que si eventualmente aumenta el valor presupuestado, pueda pasar a Mideso y ahí estaríamos hablando de más meses de espera”.

Según cifras, actualmente en calle Varas hay 300 locales comerciales, que generan más de mil 500 puestos de trabajo. Por ello recalcaron que el llamado a las autoridades, es a dar una pronta solución a este problema que no sólo abarca el polígono entre las calles Chillán y Salvador Allende, sino que comprende toda el área del llamado “barrio comercial” de Puerto Montt. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel