Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de agosto de 2021

Alcalde de Ancud instó a comisión constituyente a pensar en Chiloé Región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Durante la mañana del viernes 20 de agosto, en la sede de la Universidad de los Lagos en la ciudad de Ancud, se dio inicio a la sesión de la Comisión descentralizadora de la convención constituyente, encargada de redactar la nueva carta magna para nuestro país.

Siendo esta una fecha especial, por ser el aniversario número 253 de Ancud, se dio esta coincidencia que transformó el 20 de agosto de de 2021 en una fecha histórica.

En la ceremonia de inauguración, el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, dio la bienvenida a los constituyentes y les entregó un mensaje en el que se reflejan los deseos de todos los chilotes: transformar la provincia de Chiloé en una nueva región, autónoma, con sus propios recursos y que pueda tomar sus propias decisiones.

JUSTICIA TERRITORIAL

“Es sin duda, muy gratificante para nosotros los chilotes y también para los habitantes de la región de Los Lagos, que se lleven a cabo audiencias de participación ciudadana en nuestra zona. Pero más importante aún es que estos encuentros se enmarquen en el principio de justicia territorial. Sesionar en regiones es el acto de desconcentración de poder más significativo de las últimas décadas”, señaló el edil ancuditano.

Añadiendo que “el archipiélago de Chiloé es un territorio insular con cultura y tradiciones propias. No dejemos escapar la oportunidad de poner en el debate una vez más, que se considere nuestro territorio como una nueva región para Chile. Este ha sido el anhelo de autoridades locales, alcaldes, concejales y parlamentarios de la zona desde hace años y hoy, con ayuda de ustedes, podríamos estar más cerca de conseguirlo”.

Además, la máxima autoridad comunal aseveró que Vivimos tiempos complejos y quienes hemos sido electos por votación popular estamos convocados a cuidar la democracia. “La responsabilidad que pesa hoy sobre nuestros hombros es mayor y requiere de prácticas conciliadoras, propositivas, pero sobre todo exentas de polémicas; porque ello repercute malamente sobre la imagen que la ciudadanía tiene de sus representantes. Quienes hacemos política por vocación, creemos y confiamos en que las transformaciones a través de grandes y pequeñas acciones, sumado a gestos de buena voluntad, propiciarán el cambio que nuestro país demanda”, finalizó.
 

 

Uno de los temas que se pretende poner con fuerza ante la Comisión de Descentralización es la posibilidad de establecer a Chiloé como una nueva región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel