Actualidad
Por Mario Guarda , 17 de agosto de 2021

Esta semana Convención Constitucional sesionará en Ancud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Uno de los temas que se pretende poner con fuerza ante la Comisión de Descentralización es la posibilidad de establecer a Chiloé como una nueva región.

Como una forma de apoyar la descentralización de la administración política nacional, escuchando a diversas organizaciones regionales, es que la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional definió sesionar en 4 puntos distintos del territorio fuera de la capital.

Es así como lo informó el constituyente chilote, Julio Álvarez, señalando que una de estas ciudades será Ancud, el 20 de agosto, coincidentemente con el aniversario de la fundación de la ciudad, debido a su equidistancia respecto a las otras ciudades de la zona austral, comprendiendo regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Además, considerando que el alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, realizó gestiones destinadas a alcanzar este primer paso histórico, ofreciendo dependencias locales y toda la infraestructura necesaria para funcionar, lo mismo que el Gobernador Regional Patricio Vallespín.

De esta manera, el jefe comunal se refirió a esta importante consideración con la comuna del Pudeto, agradeciendo al constituyente el poder llevar a cabo esta responsabilidad. “Yo encantado. Es un hecho histórico, y nosotros como municipalidad y como alcalde no vamos a escatimar esfuerzos para recibirlos de la mejor forma posible y para asegurar que el trabajo que ellos van a llevar adelante, el próximo viernes 20, sea lo más efectivo para la comisión, pero también de mucho provecho para el territorio que es nuestro”.

Gómez detalló que el lugar escogido es la sala de reuniones del Concejo Municipal, principalmente por la posibilidad de conectividad satelital que necesitan, ya que se trata de una reunión en que habrá constituyentes presenciales, más los que se encuentren en otras regiones del país, que actuarán de manera remota.

TEMA PRIMORDIAL

Para el Alcalde Gómez uno de los temas que pretende poner con fuerza es la posibilidad de establecer a Chiloé como una nueva región. “Creo que esta es la instancia. Aunque es un tema bastante manoseado, cada vez que se acercan las elecciones, ya sea elecciones locales -como de alcalde o de concejales- o de parlamentario o presidenciales, vuelve a renacer la solicitud de Chiloé región. Yo creo que eso puede ser tratado con mucha seriedad y responsabilidad a través de los constituyentes y eso es lo que yo pretendo hacer”.

En ese sentido, Julio Álvarez, mantiene la misma posición respecto a la nueva región de Chiloé. “Yo tengo la convicción de que eso debe ser así. Creo que reunimos todos los requisitos para ser una región aparte, distinta a Los Lagos. Nosotros reunimos requisitos históricos, medioambientales, culturales, de todo tipo; entonces, en esa instancia, es que nosotros ya hemos planteado de manera reiterada en la Asamblea Constituyente. Todas las veces que yo  intervenido he hablado de Chiloé región. Así mismo, agregó que “la nueva constitución debiera crear dos regiones, que es la región de Atacama y la región de Chiloé, al menos”, finalizó.

"Que se considere nuestro territorio como una nueva región para Chile" declaró el alcalde Carlos Gómez ante la Comisión de Descentralización de la Convención Constituyente que sesionó en Ancud.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel