YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 6 de mayo de 2024

Crean alianza para impulsar emprendimientos científico-tecnológicos desde universidades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Compartir

Grupo Zenit desarrollará la primera alianza académica de innovación y emprendimiento, junto a Universidad Santa María (USM), Universidad Católica del Norte (UCN), INNOVO USACH de Universidad de Santiago, y Universidad Austral de Chile (UACh). La iniciativa debuta en mayo con el programa "Startup Studio Academy", que capacitará a 200 investigadores, académicos y estudiantes; acompañará a 16 equipos en su proceso de incubación; y creará 8 compañías para concursar a fondos de "Startup Ciencia de ANID".

La alianza conformada por Grupo Zenit junto a Universidad Santa María (USM), Universidad Católica del Norte (UCN), INNOVO USACH de Universidad de Santiago, y Universidad Austral de Chile (UACh), anuncia la creación del primer consorcio autogestionado para desarrollar empresas con base científico-tecnológica (EBCT) desde universidades y presenta su primera iniciativa: "Startup Studio Academy".  El programa espera fortalecer el capital humano emprendedor en la academia y facilitar la entrada a mercados nacionales y extranjeros.

El programa se basa en la metodología venture studio, que busca identificar el potencial de tecnologías desarrolladas en la academia, reforzando las capacidades de emprendimiento de los investigadores y conectando con otros emprendedores que puedan sumarse a los equipos liderados por científicos.

El modelo, inédito en Chile, responde a una de las grandes necesidades que tiene el ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, que se traduce en el bajo número y éxito comercial de los emprendimientos de base académica. Este programa refuerza una de las principales problemáticas que se han identificado en el nuevo proyecto de Ley de "Transferencia de Tecnología y Conocimiento".

En su primera actividad -"Startup Studio Academy"- el consorcio capacitará a 200 investigadores, académicos y estudiantes; acompañará a 16 equipos en su proceso de incubación; y creará 8 compañías para concursar a fondos de "Startup Ciencia de ANID". El programa se desarrollará entre mayo y agosto de 2024, y entregará conocimientos y herramientas para la creación e innovación de empresas con base científico-tecnológica.

Fernando Venegas, director ejecutivo de Grupo Zenit, señaló: "Las universidades sin duda cuentan con el capital humano y la infraestructura necesaria para investigar e innovar, aunque muchas veces estas tecnologías no logran llegar mercado, siendo una de las principales razones el no contar con un equipo emprendedor. Es distinto el ADN de un investigador y el de un emprendedor, y este consorcio será el motor que logrará fortalecer la musculatura para desarrollar masa de emprendimiento académico".

Startup Studio Academy es un programa consorciado de Grupo Zenit junto a estas 4 universidades del país, destacadas entre las líderes en I+D+i en Santiago, Valparaíso, Antofagasta y Valdivia; que promueve la descentralización y que brinda acompañamiento estratégico a las instituciones desde etapas tempranas, desarrollando una cultura de innovación y emprendimiento en los equipos académicos, potenciando la etapa de incubación, y conectando con emprendedores e inversionistas en una etapa denominada “Fit Founders", para cerrar el círculo del emprendimiento.

Bárbara Torres, directora de innovación y transferencia tecnológica de la Universidad Católica del Norte, señaló que “impulsar la generación de nuevos negocios basados en ciencia y tecnología que impacten y contribuyan de manera positiva al desarrollo y diversificación de la matriz productiva de nuestros territorios es parte de nuestro quehacer como universidad regional”.

Por su parte, Aldonza Jaques, directora de desarrollo y transferencia tecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María, comenta sobre esta asociación, señalando que “Estamos muy entusiastas de poder poner a disposición de nuestros investigadores este programa que los capacita para que esas buenas ideas no se queden en un paper y puedan beneficiar a la sociedad a través de emprendimientos científicos-tecnológicos”.

A los proyectos ganadores se les desarrollará una agenda y se les asignará un advisory board (equipo asesor) para acompañarlos en su proceso para levantar capital por 130 millones de pesos, desde el fondo "Startup Ciencia 2024"de ANID.

Para más información visita www.grupozenit.cl

 

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel