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Por YoPublico.cl , 26 de junio de 2022

Fundación Chile colabora con Ministerios de Educación y del Trabajo del Perú buscar mejorar empleabilidad y competitividad del país

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La colaboración se enmarca en el proceso de implementación progresiva del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP), parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030.

Con la finalidad de dar soporte al proceso de implementación progresiva del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) que busca fortalecer el desarrollo de capital humano favoreciendo la empleabilidad y competitividad del país, Fundación Chile se encuentra colaborando con los ministerios de Educación y del Trabajo y Promoción del Empleo en la elaboración de lineamientos para el poblamiento de este instrumento por parte de los sectores productivos del país. 

De esta manera, Perú se suma a los países de la región que incorporan un marco de cualificaciones como instrumento para enfrentar los retos asociados al desarrollo productivo y sus requerimientos de fuerza laboral apuntando a disminuir la brecha entre las competencias otorgadas por el sector formativo y los requerimientos de la fuerza laboral. 

Para Hernán Araneda, Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, esta instancia colaborativa obedece “al conocimiento que hemos capitalizado durante los más de 20 años que hemos trabajado potenciando el capital humano en Chile e impulsando un sistema de formación para el trabajo pertinente y de calidad, siendo actores activos en la creación de los primeros consejos sectoriales del país, y del desarrollo e implementación del Marco de Cualificaciones TP de Chile”.  

Por su parte, Rafael Pizarro, director de programas sectoriales de Fundación Chile, explicó que “esta colaboración con Perú está orientada a facilitar el desarrollo y establecer metodologías que permitan identificar los requerimientos de competencias de los sectores productivos de una manera asociativa y sistémica, y convertirlos en una señalética para el mundo de la formación técnico-profesional”.  

Para ello, expertos del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile desarrollaron guías metodológicas para llevar a cabo el proceso de poblamiento de este instrumento, es decir, todoaquello necesario para la construcción, validación y publicación de las cualificaciones requeridas para la fuerza laboral de cada sector. 

La transferencia de este material, y un espacio de co-construcción, se llevó a cabo en Lima con el taller “Aplicación práctica de las guías metodológicas para caracterizar el proceso de poblamiento del Marco Nacional de Cualificaciones del Perú”, en el cual representantes de los ministerios de Educación, del Trabajo, del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (PMESUT), y de los sectores de agroindustria y minería del Perú profundizaron en las etapas que conlleva el poblamiento de un marco de cualificaciones, como lo son la elaboración de mapas de procesos, identificación de perfiles ocupacionales, elaboración de cualificaciones y definición de rutas de transitabilidad, entre otros. 

Las últimas cifras registradas en Perú dan cuenta que más de seis millones de personas que ingresan al mercado laboral lo hacen solo con estudios de nivel secundario, lo cual representa el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA), y que cinco de cada 10 profesionales no trabaja en lo que estudió. 

“Esta situación es una señal de la necesidad de implementar mecanismos capaces de generar cambios ya que, tal como ocurre en Chile y en gran parte de los países de la región, existe una importante brecha entre las competencias que exige el sector productivo y las adquiridas por quienes se forman en instituciones de educación técnica. El Marco de Cualificaciones es el encargado de generar estos cambios, apuntando a cerrar esta brecha y conectar la oferta formativa con las reales necesidades de fuerza laboral de los sectores productivos”, agregó Rafael Pizarro

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