YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 8 de marzo de 2021

Red de Escuelas Líderes presenta banco online con prácticas escolares para el proceso educativo en pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El material, cuyo propósito es proporcionar un insumo útil para la planificación escolar de escuelas y liceos, será presentado este jueves en el seminario virtual “Nuevas alianzas de colaboración escolar para enfrentar los desafíos de la crisis sanitaria”, en donde los mismos docentes y directivos que fueron parte del proyecto serán los protagonistas del evento.

2020 fue un año especialmente demandante para el mundo escolar: de un momento a otro, la suspensión de clases presenciales obligó a miles de establecimientos del país a asumir el trabajo escolar a distancia, sin contar con los medios necesarios, afectando la profundización de brechas y comprometiendo el bienestar personal de las comunidades escolares. En los siguientes meses, la innovación —necesaria para garantizar el derecho a la educación— se hizo notar desde el esfuerzo de cada comunidad, la acción de sostenedores y los aportes del tercer sector.

En ese contexto, la Red de Escuelas Líderes (REL), se propuso entregar insumos útiles para la planificación escolar 2021, basándose en el aprendizaje colectivo de más de 100 docentes y directivos de más de 60 establecimientos de todo el país. Así, nació la iniciativa de crear un banco online con más de 40 prácticas escolares para abordar el proceso educativo en pandemia, y un documento descargable que sistematiza esas prácticas y recoge reflexiones de investigadores latinoamericanos y mesas territoriales acerca de diagnósticos y soluciones contextualizadas en pandemia.

La presentación de este material de innovación educativa se llevará a cabo el jueves 11 de marzo a las 17:00 horas, en el seminario virtual “Nuevas alianzas de colaboración escolar para enfrentar los desafíos de la crisis sanitaria”, que será transmitido en simultáneo por las cuentas de YouTube y Facebook de educarchile. Presentarán el material Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad y Marcela Díaz, Directora de Desarrollo y Evaluación de la Fundación Educacional Arauco. Las panelistas del evento, serán Makarena Torrejón, Directora (s) Escuela Superior Nueva Bilbao de Constitución, y Jeanette Godoy, Directora Escuela Básica Héctor Jorquera Valencia de Canela, ambas profesionales de la educación que fueron parte del proyecto.

“Una forma de innovación que va a ser clave en los meses que vienen tiene que ver con el desarrollo de redes escolares y dispositivos de desarrollo profesional que propicien la nivelación de aprendizajes, el bienestar integral de las comunidades y la aceleración de procesos de innovación, junto con iniciativas que permitan dar una salida pública a los esfuerzos individuales, de manera que puedan inspirar a otros establecimientos y unirse a un movimiento que trascienda las fronteras de la comunidad escolar”, explica Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

La Red de Escuelas Líderes es una comunidad de 110 escuelas y liceos en contextos desafiantes que se reúne desde 2007 para aprender en red. El proyecto es una alianza entre Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Educacional Oportunidad, El Mercurio y Fundación Chile.

Para inscribirse en el seminario, se debe ingresar a este link: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=BSlUrEXtfEOSi7bLFyHT_volhAiS241ElYIJ7O1VqBdUMllVSFYwT0pKQUZDNVNDUTZCTEpHTkFWUC4u

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel