Turismo y gastronomía
Por Mario Guarda , 10 de agosto de 2021

Futaleufú busca convertirse en Destino Turístico Rural Internacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La comuna postulará dentro de 200 países para obtener el Sello Turismo Rural.

Futaleufú es una de las tres comunas chilenas que postulará, dentro de 200 países, para obtener Sello Turismo Rural junto a Pica y Cabo de Hornos.

A través de plataforma telemática el Acalde Alejandro Avello junto al equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, encabezado por su Directora Pamela Contreras; y del Departamento de Turismo, Natalia Ibáñez, Betsabé Miranda, participaron de una importante reunión junto a la representante de la Subsecretaría de Turismo, María Casals; la Directora Regional SERNATUR Los Lagos, Paulina Ross; además de Felipe Vera, del Panel de expertos de la Organización Mundial de Turismo, y el encargado Provincial Pablo Ortiz.

El alcalde Alejandro Avello dijo que “nuestra comuna de Futaleufú junto a Pica y Cabo de Hornos son las únicas tres comunas que representarán a Chile a nivel mundial, y buscarán dentro de 200 países obtener Sello Turismo Rural a nivel Internacional, y así convertirse como destino turístico rural internacional”.

Es así que durante la reunión el Alcalde Avello, junto a representantes de la Subsecretaría de Turismo, analizaron los antecedentes de la comuna y concretaron finalmente la postulación por parte de Futaleufú, a fin de obtener el Sello Turismo Rural como destino turístico rural internacional.

TURISMO Y DESARROLLO RURAL

Con la aspiración de que el turismo constituya una fuerza positiva en aras de la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, la iniciativa de la OMT «Best Tourism Villages by UNWTO» tiene el propósito de maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Asimismo, persigue fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

La iniciativa está conformada por tres pilares:

1. El Sello Best Tourism Villages by UNWTO: este sello identificará a los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental.

2. El Programa Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO: este programa beneficiará a los pueblos que no cumplan plenamente con los criterios que exige el sello. Estos pueblos recibirán el respaldo de la OMT y de sus socios al objeto de que puedan mejorar en las áreas en las que, durante el proceso de evaluación, se observen carencias.

3. La Red Best Tourism Villages by UNWTO: esta red proporcionará un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades. Contará con la participación de los representantes tanto de los pueblos galardonados con el Sello Best Tourism Villages by UNWTO como de los que participen en el Programa de Perfeccionamiento, además de con especialistas y socios de los sectores público y privado que mantengan un compromiso con la promoción del turismo en aras del desarrollo rural.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel