Turismo y gastronomía
Autor: DiarioPalena.cl , 1 de julio de 2021

Autoridades se reúnen con la gobernanza de Hualaihué por declaratoria de Zona de Interés Turístico

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 34 días
Compartir

El decreto supremo de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Río Puelo, Cochamó y Hualaihué prontamente será publicada en el Diario Oficial, dando el vamos a sus cuatro años de vigencia para la ejecución de los proyectos del Plan de Acción.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Los Lagos realizó, junto al intendente de la región, la primera reunión con los integrantes de la gobernanza que representan a la comuna de Hualaihué de la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) Río Puelo, Cochamó y Hualaihué que está pronta a ser publicada en el Diario Oficial. 

“En Hornopirén nos juntamos con la alcaldesa recién asumida, Cristina Espinoza, y parte de su concejo, más los distintos miembros de la gobernanza de esta nueva ZOIT Río Puelo, Cochamó y Hualaihué. ZOIT recién aprobada por el Comité de Ministros del Turismo y que pronto será publicada en el Diario Oficial y con eso le da la etapa de vida de los próximos 4 años. Es importante poder tener esta zona de interés turístico para avanzar en el turismo de una zona tan importante como lo es la comuna de Hualaihué”, comentó Carlos Geisse, intendente de Los Lagos. 

Una vez que la ZOIT Río Puelo, Cochamó y Hualaihué se publique en el Diario Oficial tendrá una vigencia de cuatro años, periodo durante el cual la mesa público – privada o gobernanza, presidida por directora regional de Sernatur, será responsable de gestionar, monitorear e implementar las acciones del Plan de Acción, enviando cada año un oficio con el estado de avance al Comité de Secretarios Regionales Ministeriales del Turismo y la Subsecretaría de Turismo. 

Paulina Ros, directora regional de Sernatur, explicó que “con alegría podemos decir que ya está conformada y operativa la mesa público – privada con sus integrantes tanto de la comuna de Cochamó como de Hualaihué, a quienes hemos ido a visitar a sus respectivos territorios junto a la directora nacional de Sernatur y el intendente de Los Lagos respectivamente. Esta mesa sesionará al menos tres veces al año y las reuniones podrán ser presenciales o virtuales según la condición restrictiva sanitaria del momento. En cada una de las reuniones cada responsable de línea estratégica deberá dar cuenta del estado de avance de las acciones del Plan”. 

El Plan de Acción de la ZOIT Río Puelo, Cochamó y Hualaihué contempla 104 iniciativas, las cuales se distribuyen en las siguientes líneas estratégicas: 41 de infraestructura y equipamiento, 7 promoción, 19 sustentabilidad, 11 desarrollo de productos y 26 capital humano. Es importante considerar que, durante la vigencia de la ZOIT, cualquier modificación que se realice a este plan por parte de la mesa público – privada requerirá de la aprobación del Comité de Ministros del Turismo. 

Cristina Espinoza, alcaldesa recién asumida de Hualaihué, expresó que “recién me estoy empapando de todos estos temas, pero sé lo que pasa con el turismo aquí en la comuna que ha tenido poco apoyo y lo han pasado muy mal con este tema de la pandemia. Ahora tenemos la esperanza con esta mesa de trabajo que realmente se van a retomar muchos temas y estoy totalmente llana a poder apoyar a nuestra gente que trabaja en el turismo”. 

Los representantes públicos de esta ZOIT son la Municipalidad de Cochamó, Municipalidad de Hualaihué, Seremi MOP, Seremi Medio Ambiente, Corfo, Plan especial de desarrollo de zonas extremas Patagonia Verde, Seremi Bienes Nacionales, Seremi de Economía, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, INDAP y Sernatur Los Lagos. 

Juana Montiel, consejera de la comunidad indígena Rupulafquen, expresó que “la reunión estuvo muy buena, creo que se aclararon muchas confusiones que habían. Esperamos que ya en la próxima reunión se comience a trabajar. Yo postulé y quedé en la mesa de gobernanza con mucho entusiasmo y optimismo para aportar mi experiencia como emprendedora de turismo indígena y para sacar muchos proyectos adelante sobre todo el camino al Parque Hornopirén y mejorar algunos senderos hacia el lago Cabrera”. 

Los representantes privados de la mesa de esta ZOIT en Hualaihué son: Omar Salipa, Asociación de Turismo; Wladimir Sepúlveda, A. de Microempresarios Turísticos; Mirta White, A. Comunidades Indígenas Walaywe; Brenda Ebner, Tour Operador; Juana Montiel, Comunidad Rupulafquen Lago Cabrera; Denny Arriagada, Comunidad Antiñirre; Iván Arcos, Alojamiento de Contao y Fabiola Flores, Servicio Educativo Liceo Municipal Hornopirén. 


 


 


 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel