Salud
2 de octubre de 2025 | 16:30Plan de Salud 2026-2027 destinará $20 mil millones para oncología, salud familiar y reducción de listas de espera en Los Lagos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
La iniciativa duplica la inversión del período anterior e incluye un convenio inédito con Fonasa. Autoridades regionales y comunales destacan que responde a las principales necesidades de la población.
Con una inversión de $20 mil millones, la Región de Los Lagos pondrá en marcha el Plan Regional de Salud 2026-2027, que busca mejorar la atención en oncología, ampliar la cobertura en salud familiar y enfrentar las listas de espera mediante un convenio inédito con Fonasa.
El gobernador regional, Alejandro Santana, destacó que se trata de la mayor apuesta presupuestaria en salud hecha por un gobierno regional en el país, subrayando que el plan destinará un 9,2% del presupuesto a este ámbito, más del doble de lo invertido en el período 2023-2025.
El programa considera tres grandes ejes:
- Oncología, con la creación de centros provinciales de atención integral, replicando el modelo ya inaugurado en Ancud.
- Salud y Familia, con los programas Los Lagos TEAcompaña, que habilitará espacios de atención integral para personas neurodivergentes, y Los Lagos Te Cuida, orientado a la atención domiciliaria de personas con dependencia funcional.
- Convenio Gore–Fonasa, el primero en Chile, que permitirá resolver cirugías no GES y fortalecer la Unidad de Cuidado Renal Avanzado (UCRA).
El director nacional de Fonasa, Camilo Cid, resaltó que esta alianza “permitirá sumar capacidades jurídicas, normativas y de gestión para dar acceso a la salud con calidad y protección financiera”, valorando que sea el primer convenio firmado con un gobierno regional.
Desde el Consejo Regional, el representante de Osorno, Alexis Casanova, recalcó que la iniciativa marca un punto de inflexión en la manera de invertir en salud, ya que “ahora el gasto tendrá métricas y eficiencia, con una línea clara de trabajo que antes no existía en la región”.
Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, subrayó que el plan responde a las principales inquietudes de la ciudadanía. A su juicio, “da en el clavo respecto a los problemas de salud pública regional, entrega herramientas que no teníamos y complementa el esfuerzo de los municipios para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Con este plan, que duplica la inversión en salud del período anterior, la región busca acercar prestaciones, reducir tiempos de espera y reforzar la red de apoyo para familias y pacientes en zonas urbanas, rurales e insulares.
COMENTA AQUÍ


