Salud
Por Marcelo Vera , 3 de julio de 2024 | 14:19

Vacaciones de invierno: cinco consejos para prevenir contagios durante los viajes en bus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

De acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, las enfermedades más comunes en el país son el rinovirus, causante del resfrío común y el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), que afectan al 53% de los casos confirmados.

Con la llegada del invierno, las enfermedades respiratorias se vuelven más comunes. Desde inicios de abril de este año se observa un aumento importante de la circulación de virus; sin embargo, a fines de mayo se observó una disminución. En este contexto, es importante tomar en cuenta algunas consideraciones para los viajes en bus durante las vacaciones de invierno, previniendo el riesgo de contraer enfermedades infecciosas. 

Simón Narli, cofundador de Recorrido.cl, plataforma que agrupa a 43 operadores de buses interurbanos, señala que “si las personas tienen flexibilidad en los tiempos para viajar, se sugiere elegir horarios con menor afluencia de pasajeros en los terminales, y tratar de mantener distancia de aquellas personas que presenten síntomas visibles de enfermedades respiratorias”.

Por su parte, Fernanda Carranca, profesora de enfermería en Superprof.cl, entrega una serie de consejos para prevenir cualquier tipo de contagio, considerando los viajes en bus durante estas semanas de invierno:

  1. Realiza un lavado de manos con agua y jabón o utiliza desinfectante de manos con alcohol regularmente, especialmente después de tocar superficies públicas. Es importante recalcar que las manos son fuentes de transmisión de microorganismos.
  2. Usa mascarilla correctamente durante todo el viaje, cubriendo nariz y boca, para reducir la propagación de partículas respiratorias.
  3. Evita tocarte los ojos, nariz o boca con las manos no lavadas, ya que son vías comunes de entrada de virus.
  4. Limpiar superficies como asientos, apoyabrazos y cinturones con un paño que contenga alcohol disminuye el riesgo de contagio, ya que algunos virus pueden sobrevivir varias horas.
  5. En el caso de estornudar, utiliza un pañuelo desechable para cubrirte o el codo, nunca en las manos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel