Salud
Por Marcelo Vera , 1 de julio de 2024 | 18:34

Forman Brigadas de Emergencia con especialidad de Rescate en Altura y evacuación en el Nuevo Hospital de Quellón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

En el Nuevo Hospital de Quellón, 22 funcionarios se capacitaron en un curso de rescate en altura y evacuación, que incluyó formación teórica y práctica para prepararse ante emergencias, obteniendo certificaciones al finalizar.

En dependencias del Nuevo Hospital de Quellón se llevó a cabo el curso de formación de brigadas de emergencia y rescate en altura y evacuación, en el que 22 funcionarios de diferentes unidades y servicios del establecimiento se capacitaron para ser parte de las brigadas de emergencia, con un enfoque particular en las técnicas de rescate en altura.

El curso inició con una fase teórica, durante la cual los estudiantes comprendieron la necesidad de utilizar equipos y técnicas adecuadas según el tipo de trabajo a realizar. Se explicaron los distintos tipos de cuerdas, arneses, mosquetones, y anclajes, entre otros. Esta formación teórica incluyó el estudio de los tipos de caídas, el comportamiento físico de los cuerpos durante una caída, y los criterios para elegir los elementos adecuados para realizar un rescate.

La segunda etapa del curso, que tuvo una duración de 5 días, consistió en trabajos prácticos de ascenso y descenso en altura realizados en diversas estructuras del edificio del hospital. Los participantes aplicaron las maniobras utilizando los diferentes equipos y técnicas aprendidas durante la fase teórica.

Patricio Quiroz, Instructor de rescate en altura a cargo del curso entregó los detalles generales de la capacitación: “La idea es que ellos logren la autonomía de hacer un rescate en altura en diferente configuración, tanto un ascenso desde alguna profundidad como también un descenso. Se han desarrollado una serie de ejercicios donde ellos han logrado con éxito desarrollar todas las maniobras sin ningún inconveniente”.

Mauricio Segura, Jefe de la Unidad de Prevención del Hospital de Quellón explicó que el curso surge de la necesidad de mantener al personal capacitado frente a emergencias: “Esta actividad nace de la necesidad que tenemos de anteponernos a cualquier emergencia que podamos tener en nuestro recinto hospitalario, uno nunca sabe en que momento pueden ocurrir las emergencias entonces necesitamos estar preparados”.

Francisco Camilo Díaz, Director del Hospital de Quellón, explicó que estas capacitaciones se enmarcan en formaciones que son parte de la Puesta en Marcha del Nuevo Hospital de Quellón: “Dentro de poner en marcha el nuevo establecimiento, de poner a punto en conocimiento a nuestros funcionarios, también estamos trabajando en la formación de brigadas de emergencia, sabemos que esto es muy importante en caso de una respuesta oportuna que cualquier establecimiento de salud tiene que dar”.

Al finalizar el curso, los participantes fueron certificados por el trabajo realizado y las competencias adquiridas para manejar situaciones de emergencia y realizar trabajos en altura y evacuación de manera segura. Con esto la institución proyecta poder generar en el futuro más instancias de capacitación en temáticas de prevención y emergencias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel