Salud
Por Marcelo Vera , 3 de mayo de 2024 | 15:39

Lanzan pionero programa para “recetar” visitas a Parques Nacionales como terapia de salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

En el monumento natural Lahuen Ñadi, se dieron a conocer alcances del Programa Te Falta Sur. Centro de Salud Universitario será el primero en prescribir “baños de naturaleza” como complemento a terapias farmacológicas.

Médicos podrían prescribir visitas a Parques Nacionales o contacto con la naturaleza. Eso es lo que busca materializar el plan “Te Hace Falta Sur”, que presentó la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia en conjunto con Ruta Escénica Lagos y Volcanes, y cuyo objetivo es mejorar la condición física y mental de los pacientes, además de promover la visita a parques y áreas naturales.

La actividad tuvo lugar en el Monumento Natural Lahuen Ñadi y contó con la presencia del vicerrector de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla; el gerente de Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Rodrigo Moreno; el gerente de la sucursal Puerto Montt de Caja de Compensación Los Andes, Mauricio Caro; y el jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Waldo Rubilar.

Esta alianza institucional busca, a su vez, reunir voluntades de agentes públicos y privados que se requieren para la implementación de esta campaña.

Bajo esta premisa, los médicos del área de Psiquiatría del Centro de Salud de la Universidad San Sebastián comenzarán a prescribir naturaleza como medicina complementaria para la cura de distintas patologías.

Programa inédito en el país

Para el Dr. Claudio Faúndez, psiquiatra y jefe del Departamento Salud Mental y Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la USS, esta es una “excelente oportunidad para poder relevar la importancia que tiene para la salud física y mental de las personas el estar en contacto con la naturaleza. Hay evidencia internacional, pero este tema aún no se ha instalado como una medida en el país, y creemos que es una oportunidad muy valiosa para demostrar que tiene un impacto real sobre la salud y calidad de vida de las personas”.

Esta medida ya está implementada y probada en Canadá y en otros países como Japón y Nueva Zelanda, por lo que en Chile, Puerto Montt es pionera en poner en práctica la prescripción de naturaleza como tratamiento de salud para ciertas patologías.

“Se trata de un programas significativo para la Universidad por cuanto genera una sinergia no sólo entre las instituciones que hoy impulsamos esta iniciativa, sino también entre nuestras propias carreras, como por ejemplo Medicina, para que nuestros futuros médicos puedan trabajar con las comunidades y que tengan un espacio de bienestar en los diferentes entornos naturales de nuestro territorio”, expresó Hermosilla.

A su vez, la autoridad universitaria remarcó que esto es algo “inédito en Chile” y que “vamos a partir por el Centro de Salud de la Universidad haciendo este trabajo con los pacientes,  se harán mediciones de cómo evolucionan los mismos y, por lo tanto, podrá demostrarse que es una muy buena iniciativa, que es un trabajo público y privado que va a entregar bienestar a la población”, precisó el vicerrector de la USS. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel