Salud
Por Marcelo Vera , 13 de mayo de 2024 | 17:34

15 profesionales especialistas en Salud Mental llegarán a la provincia de Palena para desarrollar novedoso programa de atenciones médicas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
Compartir

Esta iniciativa, que ha sido meticulosamente planificada, marca un hito significativo en el ámbito de la atención médica en la región, especialmente en lo que respecta al cuidado de la salud mental.

Tras meses de intenso trabajo, se ha anunciado el lanzamiento del Programa para el Fortalecimiento de la Salud Mental en la provincia de Palena. 

El programa, con una duración proyectada de 14 meses, tiene como objetivo primordial brindar una atención integral a pacientes con diversas patologías mentales. Esto incluye a aquellos que, debido a ciertos factores, han sido históricamente postergados en términos de atención médica o no han tenido acceso a los servicios necesarios.

Con el propósito de otorgar un mayor acceso a las prestaciones de salud mental, se implementará una estrategia que combina promoción, prevención, tamizaje y control. Esta estrategia se llevará a cabo mediante una modalidad mixta que incluye atención presencial y remota, abarcando las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú.

El Subdirector Médico del Servicio de Salud del Reloncaví, Marco Balkenhol, expresó su satisfacción ante el inicio de este programa: "Para nosotros es una tremenda noticia, muy favorable, muy positiva. Se incorporan al staff del Servicio de Salud Reloncaví una triada de un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un trabajador social por cada una de las cinco comunas beneficiadas. A eso se suma un staff de psiquiatras adultos y jóvenes que van a estar apoyando esta gestión".

La iniciativa ha sido ampliamente respaldada por la comunidad local, como señaló el consejero por la provincia de Palena, Fernando Hernández: "Este programa surge de una conversación que tuvimos junto al Servicio de Salud para desarrollar iniciativas críticas y necesarias, muchas veces invisibilizadas. En comunas como Hualaihué, entre otras, existe una alta tasa de suicidio que requiere el apoyo de profesionales especializados".

En cuanto a la inversión, el Gobierno Regional ha asignado 347 millones de pesos para la implementación del programa en la provincia y sus alrededores. Claudia Renedo, Jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, destacó la importancia de este proyecto para el bienestar social de la región, añadiendo que “el bienestar social de nuestra región de manera completa y en territorios que de pronto es bastante más difícil llegar y que por lo tanto tenemos desafíos bastante más grandes. La salud mental es algo que hay que trabajar de manera conjunta, por eso que aquí tenemos a terapeutas ocupacionales, psicólogos, asistentes sociales trabajando también con psiquiatras y que esperamos llegar a distintos rangos etarios en donde podamos hacer no solamente resolver ya los problemas, sino que anteponernos a veces cuando en estos lugares, perdón, que son bastante más lejanos es más difícil abarcarlos. Nuestra región no se puede desarrollar, nuestro territorio no se puede desarrollar si es que las personas no están sanas, felices y en pleno bienestar. Como bien dice nuestro gobernador, esa es una de nuestras principales tareas”. 

Por su parte, la consejera por la provincia de Palena, Tamara Casanova, enfatizó la relevancia de establecer iniciativas de este tipo en comunas apartadas: "Valoramos enormemente todo el trabajo que se ha hecho en conjunto para implementar este programa, que no solo beneficiará a varias personas, sino que esperamos que sea permanente y se pueda complementar con otras áreas de salud".

El equipo de profesionales especializados en salud mental se mostró entusiasta ante esta oportunidad. Franco Herrera, uno de los psicólogos que forman parte del equipo, comentó: "Esta es una tremenda oportunidad de desarrollar un trabajo territorial con enfoque familiar y comunitario, centrado en la promoción de salud mental y la prevención de trastornos mentales. Somos 15 profesionales bastante motivados y contentos de participar en esta iniciativa".

Con la llegada de estos especialistas, se espera que la provincia de Palena pueda contar con una atención médica de calidad y enfocada en el bienestar integral de sus habitantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel