Salud
Por Marcelo Vera , 1 de febrero de 2024 | 18:48

Cáncer de páncreas: una enfermedad de difícil detección que causa más de mil 700 muertes al año en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Compartir

Esta patología, que va en aumento en nuestro país, es considerada uno de los cánceres más agresivos y difíciles de diagnosticar en la actualidad. La diabetes, el sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo son los principales factores de riesgo.

Cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha que busca concientizar y educar a la sociedad acerca de la importancia de tomar medidas de autocuidado que prevengan la incidencia de este conjunto de enfermedades, entre ellas, al cáncer de páncreas. La incidencia de esta afección va en progresivo aumento entre nuestra población y hoy se estima que más de mil 700 personas al año pierden la vida por esta causa en Chile. 

Según explicó el doctor Pablo Muñoz, gastroenterólogo de Clínica MEDS, “el cáncer de páncreas es una enfermedad que está dentro de los tumores digestivos y, si bien no es el más frecuente, es una causa importante de enfermedad que ha ido aumentando en el tiempo en Chile y en el mundo, y que desafortunadamente de un pronóstico muy malo”.

El doctor Muñoz agregó que “hay que entender que el cáncer de páncreas puede no tener ninguna manifestación o que estas se manifiesten de manera tardía. Las que uno puede encontrar y hay que estar atento aquello, son una diabetes de reciente inicio, sobre todo cuando no hay antecedentes familiares, dolor abdominal en la parte alta que no existía previamente o una baja de peso. Si estos síntomas están todos presentes, lo más probable es que estamos frente a una enfermedad avanzada, pues tendremos un estrecho tiempo para actuar hasta que la enfermedad esté fuera del alcance quirúrgico”. 

En relación a la prevalencia y factores de riesgo asociados a esta afección, el gastroenterólogo afirmó que “en general, tenemos pacientes sobre 50 años, pero existen presentaciones en personas más jóvenes, incluso bajo los 30 años. El cáncer de páncreas está asociado a una serie de enfermedades, trastornos o condiciones, como la gente que tiene diabetes mellitus, que tienen más riesgo de padecerlo o aquellos que tienen enfermedades crónicas del páncreas o cualquier estado inflamatorio crónico”.

En este sentido, el facultativo de Clínica MEDS aseguró que “lo más importante, por lejos, es que cuando vemos el grueso de pacientes que desarrollan cáncer de páncreas, tiene que ver con sobrepeso, obesidad, sedentarismo y especialmente el tabaquismo, más allá de la diabetes”.

Según detectó la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de páncreas tiene un índice de mortalidad del 99% debido a que se detecta muy tarde y ante el poco avance en tratamientos durante las últimas décadas. Asimismo, este organismo reveló que sólo el 20% de los casos son diagnósticos de manera temprana. 

“Desafortunadamente el cáncer de páncreas está aumentando en el país y no tenemos una forma adecuada de detección precoz, es decir, no hay un examen o un estudio que la persona se pueda realizar anual o bianualmente que sea útil para prevenir o detectar tempranamente esta enfermedad. Por lo tanto, es fundamental llevar un estilo de vida saludable, hacer actividad física, evitar a toda costa el tabaco y consultar precozmente ante cualquier tipo de síntomas”, aseguró el doctor Muñoz. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel