Salud
Por Marcelo Vera , 15 de noviembre de 2023 | 17:26

Operativo médico naval reduce listas de espera en Quellón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

Como parte de las acciones que buscan reducir las listas de espera en la provincia de Chiloé, el Hospital de Quellón junto al Servicio de Salud Chiloé y la Armada de Chile, llevaron a cabo con éxito el primero de una serie de operativos médicos navales que se realizarán en el archipiélago y que buscan reducir la lista de espera en Primera Consulta de Especialidad, que corresponde a la primera evaluación por parte de especialista para su derivación o tratamiento según pertinencia.

Para llevar a cabo la jornada del operativo médico se habilitaron box de atención en el Nuevo Hospital de Quellón, lo que permitió atenciones en especialidades de Dermatología, Radiología, Gastroenterología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Traumatología y Medicina Interna.

Rosa Ulloa, madre de una paciente en lista de espera, entregó su impresión del operativo realizado: “Me voy contenta con el resultado que le dieron a mi hija. Es ideal que haya llegado este operativo a Quellón porque se necesitaba. Yo estaba hace seis meses esperando el tema de mi hija, del dermatólogo, me voy contenta porque no es nada grave”.

Vilma Cayún, acompañó a su madre que tenía pendiente una ecotomografía y al salir destacó la atención recibida en el operativo médico: “La llamaron porque tenía una ecotomografía pendiente así que hoy día la atendieron, fue una de las primeras, muy buena atención, muy amable así que ya estamos listas”.

La directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, señaló que el operativo forma parte de las acciones para resolver atenciones postergadas por mucho tiempo: “Nosotros estamos buscando resolver las atenciones de salud que están postergadas por mucho tiempo y también darle continuidad a la atención de las personas a partir del diagnóstico que reciban hoy día, en el resto de la red, en los hospitales de Castro y de Ancud también”.

En tanto el Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz, destacó que junto con el operativo se desarrollan estrategias de nivel local para resolver derivaciones o tratamiento según cada caso atendido: “Generamos estrategias para poder resolver lo que este operativo nos va a dejar que es la prescripción de medicamentos, apoyo diagnóstico. La idea es poder generar hoy día un modelo de atención que resuelva de manera definitiva las necesidades de nuestros usuarios y los que no, queden con un plazo mucho más acotado de resolución de su situación”.

El Gobernador Marítimo de Castro, Capitán de Navío Litoral Claudio Vidal Cabezas, destacó el apoyo logístico que se realiza desde la Armada con más de 300 millas de navegación en todo el operativo provincial: “Hasta el momento se tiene el agendamiento de más de 800 atenciones médicas en los distintos lugares, con 9 médicos especialistas en la materia. El buque navegando más de 300 millas en el recorrido completo brindando esta cercanía en donde la Armada contribuye para que esto sea posible”.

El Doctor Héctor Hidalgo, Médico Traumatólogo que participa del operativo de la Armada de Chile, destacó que es importante hacer un alto en las actividades diarias para ayudar en estos operativos de sectores apartados: “Es una satisfacción propia, personal, el poder llegar a una comunidad tan apartada. No cuesta nada parar un poquito nuestra actividad diaria y salir en estos operativos, porque llegamos a gente que necesita la atención y que está agradecida. Alimentamos el alma con este tipo de ayuda”.

El operativo naval en Quellón culminó con un total de 193 atenciones, la mayoría de ellas pertenecientes a pacientes de la comuna de Quellón, lo que se suma a usuarios y usuarias que llegaron desde Queilen, Castro y Achao.

A las atenciones realizadas en la Primera Consulta de Especialidad se suman 10 derivaciones para intervención quirúrgica que fueron resueltas durante la misma jornada en el Servicio de Pabellón del actual Hospital de Quellón.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel