Salud
Por Claudia Sepúlveda , 9 de febrero de 2023 | 20:15

Recomendaciones para la salud por el humo de los incendios y altas temperaturas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Resguardarse en casa, si es que no se les ha dado la instrucción de evacuar, utilizar, de preferencia, mascarillas KN95 o N95, hidratarse de forma constante y no realizar ejercicios al aire libre.

Desde hace algunos días, la zona centro sur de Chile se ha visto afectada por diversos focos de incendios, por lo cual las autoridades han levantado alertas sanitarias de estado de emergencia ante la mala condición del aire. Existen micropartículas en suspensión que son “muy poco saludables” sobre todo para la población de riesgo, comenta el urgenciólogo de Clínica Santa María, Dr. Ramón Meneses.

 “Vemos que la nube de humo se mantiene en la zona centro sur, los incendios persisten y, por lo tanto, el material particulado y la capacidad de irritar la vía aérea de las personas sobre todo susceptibles, se va a mantener. Por este motivo, debemos tener mucho cuidado con las enfermedades respiratorias, evitando el contacto con el humo, cerrando las ventanas, puertas, etcétera”, explica el especialista.

 Asimismo, advierte si es necesario salir por alguna eventualidad o estar muy cerca de las zonas de incendio, se sugiere el uso de mascarillas con filtros muy altos, desde la N95 o kN95 certificadas.

 “Mientras más cerca estemos del incendio, evidentemente las medidas de protección deben ser mayores como en el caso de bomberos, representantes de Conaf o personal de salud, que están trabajando en la zona de desastre. Para ellos es fundamental contar con un respirador, que se mantengan muy bien hidratados, utilizar bloqueador solar y lágrimas artificiales para los ojos. Además de tener los turnos de descanso que correspondan”, indica la Dra. Katherine Falck, directora de Calidad y Gestión de Riesgo de Help.

 La población general de las “zonas cero” debe seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. “Estos incendios tienen un comportamiento bastante impredecible por el viento. La evacuación es una medida netamente de protección. Para los que no deben evacuar, se recomienda que se queden dentro de las casas, cerrar bien puertas y ventanas. Además, evitar generar más contaminación intradomiciliaria como fumar, encender incienso, parrillas, etc. Y utilizar mascarillas, lavarse la cara y ojos frecuentemente, y no hacer ejercicio”, señala la profesional. 

 En aquellas zonas más alejadas de la fuente emisora del humo, las personas pueden presentar efectos irritativos de la vía aérea, sobre todo la población de mayor riesgo como pacientes asmáticos, con enfermedades pulmonares crónicas o cardiológicas, embarazadas, adultos mayores o niños. “Los efectos irritativos de la vía área -picazón estornudos, tos- se presentan en cualquier población expuesta a humo. La diferencia está en que mientras más cerca de la fuente emisora estés, más intensas serán las molestias”, explica la Dra. Falck.

 “Si se han expuesto al humo o altas temperaturas del fuego, comienzan con dificultades para respirar o dolor de pecho, deben pedir ayuda lo antes posible para que sean asistidos en un servicio de urgencia”, advierte el Dr. José Retamal, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Dávila.

 

Por otro lado, esta semana se informó la presencia de una ola de calor en la sexta, séptima y en la Región Metropolitana, por los que los especialistas sugieren estar atentos a síntomas leves como vómitos, decaimiento, cansancio, náuseas, dolores de cabeza. En caso de tener alguno de estas señales de alerta, salir de la exposición de calor y ubicarse en un lugar más frío.

 “Durante estos días se van a mezclar las situaciones, particularmente en Santiago hará mucho calor, con temperaturas muy altas y, por lo tanto, las posibilidades de enfermarse son muchas más”, comenta el urgenciólogo de Clínica Santa María.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel