Salud
Por Claudia Sepúlveda , 17 de febrero de 2023 | 11:51

Alerta epidemiológica por tifus de Los Matorrales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En la región de Los Lagos se han identificado casos en Calbuco, Ancud, Quellón, Castro, Puerto Varas y Puerto Montt y Hualaihué.

Una alerta epidemiológica tifus de los matorrales declaró el Ministerio de Salud en la región de Los Lagos con el objetivo de fortalecer la sospecha oportuna, la toma de muestras y el inicio precoz del tratamiento.

Ya la región cuenta con un total de 28 casos.  Por ello, en el  Terminal de Buses de Puerto Montt se desplazaron las seremis de Salud, Karín Solís y la seremi de Gobierno Danitza Ortíz, quienes entregaron recomendaciones y realizaron prevención sobre el tifus de los matorrales a los usuarios y usuarias del terminal.

“Actualmente nos encontramos con una alerta epidemiológica, debido al aumento progresivo que hemos tenido en los casos. El mes de enero tuvimos 12 casos y ahora presentamos 28 casos en la región, por lo tanto se ha declarado esta alerta epidemiológica, que se traduce en una vigilancia activa de cada uno de los casos. Están todas las redes en antecedente con los puntos de salud habilitados para mantener los casos en vigilancia o los cuadro clínicos que se presenten con nexo epidemiológico”, expresó la Autoridad Sanitaria. 

De acuerdo a lo informado los casos se concentran en las comunas de Calbuco con 6 casos, Ancud con 5 casos, mientras que Castro, Chaitén, Puerto Montt y Quellón presentan 3 casos. Puerto Varas y Dalcahue presentan 2 casos respectivamente y Hualaihué 1 caso.

En lo que va del año 2023, han ingresado 38 casos a vigilancia epidemiológica, de los cuales 28 casos son confirmados, 9 descartados y 1 en espera de resultado de laboratorio. Del total de casos confirmados un 40% corresponden a mujeres y un 60% a hombres, el rango de edad de los casos fluctúa entre 08 y 72, con una mediana de 45,5 años.

Del total de casos confirmados según lugar de ocurrencia (adquisición/exposición) un 46,4% corresponden a la provincia de Chiloé, un 39,3 % en provincia de Llanquihue y un 14,3% en provincia de Palena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel