Salud
Por Marcelo Vera , 7 de octubre de 2022 | 22:30

Fundación Listas de Espera busca disminuir reducir tiempos para una intervención quirúrgica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La organización celebró el primer hito relevante desde su creación: los primeros 10 pacientes que pudieron someterse a un procedimiento quirúrgico largamente esperado.

Al mes de abril de este año, cerca de 330 mil chilenos han estado en la lista de espera para alguna intervención quirúrgica, en los distintos recintos asistenciales de todo el país.  Por ello, un grupo de médicos creó la “Fundación Lista de Espera” la que está realizando una serie de procedimientos en la Región de Los Lagos, todo con la idea de ayudar -desde el mundo privado- a acortar los plazos para pacientes que llevan años esperando una cirugía en la salud pública

El doctor Felipe Castillo, presidente de la fundación, manifestó que esperan “que sean muchos más los beneficiados, mucho más los niños operados, que llevan muchos años esperando por su intervención. Así que estamos muy contentos.  Estamo recién partiendo, después de dos años podemos empezar a operar con normalidad y tenemos dos especialidades con las que partimos que son traumatología y otorrinolaringología. Queremos empezar a operar en distintas clínicas, pero para eso necesitamos donativos del mundo empresarial”.

Pauline Vial, directora de la fundación, explicó que se enfrentan a un desafío por la pandemia, que hizo crecer las listas de espera, llegando a un punto que en promedio las esperas se extienden por 600 días. “Si bien ya hemos empezado aportando con la calidad de vida de las familias, necesitamos llegar a la mayor cantidad de gente posible porque este es un modelo que si se puede escalar y el piloto en la región de Los Lagos está funcionando, pero para que pueda crecer necesitamos de un aporte mensual, permanente en el tiempo, para poder escalarlo a nivel nacional" añadió Vial.

Durante las últimas jornadas, esta fundación que ha estado operando en Puerto Montt, celebró el importante hito de haber ayudado a diez personas a salir adelante con los procedimientos clínicos que estuvieron esperando largamente.

Berenice Avendaño, es madre de la pequeña Dominique, una de las beneficiadas por la fundación ya que pudo realizarse una cirugía de las amígdalas. “Llevábamos tres años esperando. Los resfríos eran siempre, de enero a diciembre pasaba resfriada, mucho dolor de garganta… hasta que en uno de sus controles el médico nos mencionó la fundación y nos dijo que la postulemos. Se demoraron tres días en devolvernos el llamado y nos dijeron que al mes siguiente la operaban” contó Berenice Avendaño.

Fundación Lista de Espera es una organización con alcance nacional que partió sus operaciones en Puerto Montt de la mano de un grupo de médicos de la zona, que decidieron aunar esfuerzos para ayudar a los pacientes que están esperando por años una cirugía en el sistema público de salud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel