Salud
Por Claudia Sepúlveda , 17 de mayo de 2022 | 12:28

UST y Centro de Sangre Austral: Llaman a donar vida

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Se encuentran haciendo una campaña al interior de la Universidad Santo Tomás para motivar la donación altruista en la comunidad.

Una  campaña de donación de sangre está realizando el Centro de Sangre Austral junto al Santo Tomás que este mes de mayo está a cargo de motivar a la comunidad tomasina a ser partícipes de esta labor que salva vidas. 

Paola Lehue es estudiante de primer año de Tecnología Médica que lleva cerca de 14 donaciones realizadas. Explica que para ella esto significa "un acto de solidaridad al prójimo, es algo maravilloso. Mi inspiración y amor para donar surgió cuando estudié mi primera carrera como Técnico en Laboratorio Clínico en el CFT Santo Tomás y desde que doné la primera vez trato de no fallar en la próxima donación porque pienso que dejo de ayudar a salvar las vidas de cuatro personas. Ahora todo esto toma otra visión que es ayudar en la promoción porque actualmente estoy estudiando Tecnología Médica en la UST”, cuenta.

“Necesitamos mucho aumentar la cantidad de donantes nuevos porque nosotros hacemos siempre una gestión de llamados a los tres meses a los hombres y a los cuatro meses a las mujeres para que ellos sigan participando, entonces nos permite tener donantes voluntarios repetidos, o sea que vuelven a donar, pero al mismo tiempo necesitamos alimentar esa base de datos con nuevos voluntarios. Entonces ahí es necesario el apoyo y la participación del grueso de jóvenes que provienen de la institución, por lo mismo es importante que todos se motiven y quieran participar en las próximas campañas”, afirma Patricio Palma tecnólogo médico del Centro de Sangre Austral. 

Desde el año 2014están trabajando junto con Universidad Santo Tomás. “En total tenemos casi dos mil ofrecimientos de estudiantes que se acercaron a intentar donar sangre y aproximadamente 1.200 que ya han donado, esto en todas las campañas que hemos realizado en conjunto, lo que nos ayuda mucho porque necesitamos siempre de donantes de sangre voluntarios y los alumnos son donantes altruistas”, puntualiza Palma.

Lorena Abello, jefa de carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás explica que desde marzo a noviembre se realizan estos operativos entre la primera o segunda semana del mes. “La importancia de realizar estas campañas de donación es mantener la relación entre el Centro de Sangre Austral con la Universidad, donde seamos un aporte para que aumenten la cantidad de donaciones, para que nuestros estudiantes participen activamente en la promoción y que esta sea voluntaria y altruista. Además, sus profesionales siempre están en contacto con nuestros alumnos lo que favorece y complementa su formación académica”, señala.

Los requisitos para donar son muy sencillos e incluso ahora pueden donar desde los 17 años (acompañados con algunos de sus padres o tutoras) a 70 años. La donación dura alrededor de 30 minutos contando los 3 pasos que se realizan. Siempre se debe estar bien alimentados y bien hidratado, pesar más de 50 kilos y haber descansado la noche anterior con mínimo 5 horas de sueño. La próxima campaña de donación es el lunes 6 de junio. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel