Salud
Por Marcelo Vera , 22 de octubre de 2021

Seremi de Salud confirmó proceso sumario por vacunas vencidas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Esto, luego de la inoculación con vacunas vencidas en Chiloé.

A casi una semana de conocida la información, la seremi de Salud (S) de la región de Los Lagos, Marcela Cárdenas, confirmó que el proceso sumario administrativo para establecer responsabilidades en torno a la inoculación con vacunas Pfizer vencidas en la Isla de Chiloé, está en curso. La idea, explicó la autoridad es establecer posibles responsabilidades administrativas en el hecho, para que así, una situación como esta no vuelvan a ocurrir. 

“Hay un sumario administrativo interno que ya está determinado el fiscal y se está empezando a llamar a cabo las primeras acciones. No es un proceso rápido porque evidentemente hay que hacer varias cosas entremedio, no sólo la investigación administrativa para establecer las responsabilidades sino también las auditorías internas para poder cómo evitar que en cualquier circunstancia algo como ello vuelva a ocurrir”, dijo la Seremi de Salud (S).

Al margen de ello, el centro de trazabilidad regional ha podido contactar a más del 80% de las personas que recibieron la fórmula Pfizer vencida, estableciendo comunicación directa en caso de algún requerimiento médico, como también, ya se les ha informado la nueva fecha que tendrán para vacunarse. 

Agregó la autoridad que “nuestro personal tanto de trazabilidad como de control aislamiento domiciliario se puso a disposición del equipó del programa nacional de inmunización para hacer las llamadas. Igual tuvimos el apoyo de atención primaria que nos colaboró en Chiloé para hacer los llamados. Entendemos que generaba cierta complicación, en el sentido de la reacción que podíamos tener de las personas, pero la verdad que fue muy favorable y la gente entendió y se les explicó la situación”, dijo Cárdenas. 

El sumario administrativo está en pleno desarrollo, todo con la idea de establecer posibles responsabilidades administrativas al interior del Ministerio de Salud en la Región de Los Lagos, por el haber utilizado estas vacunas cuya fórmula llevaba 34 días de descongelada.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel