Salud
Por Marcelo Vera , 9 de agosto de 2021

Cuidado del hígado es clave para prevenir la Hepatitis

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El hígado, entre otras funciones, descompone grasas y elimina desechos del cuerpo, si esta función se entorpece, este órgano se inflamará y enfermará. Para prevenir que esto ocurra, es importante cuidar los hábitos.

Rocío Cornejo, enfermera del Programa de Infectología, del Hospital Puerto Montt, explica que una alimentación alta en grasas, sal, azúcar, alcohol y baja en frutas y verduras perjudicará el hígado y por ende nuestra salud.

Una de las enfermedades que afecta el hígado y que se puede prevenir es la Hepatitis, “las más comunes son la A, B y C, que son provocadas por virus que infectan e inflaman. La A es frecuente en niños ya que se contagia por fecas infectadas, la B en cambio es la que más se trasmite debido a que su contagio es vía sexual sin uso de preservativo”.

Para detectar la enfermedad, debido a que la mayoría de las personas no presenta síntomas es necesario realizarse un examen. “Por ejemplo la hepatitis C, que se trasmite por sangre infectada, la detectamos en un chico de 19 años que había viajado a Perú y se hizo un tatuaje”.

Si la persona llegara a tener síntomas, asegura la profesional, significa que la enfermedad está avanzada, “la hepatitis B, tiene un tiempo de 2 a 6 semanas hasta causar algunos síntomas como la orina muy oscura, dolor abdominal, vómitos, fecas oscuras, la piel se pone amarilla, si pasa eso hay que ir a Urgencias”, asegura.

En relación con el tratamiento, Rocío Cornejo, señala que para la Hepatitis A los medicamentos controlarán los síntomas y el virus desaparecerá, pero en el caso de la hepatitis B es distinto, “en la B los medicamentos mantendrán al virus inactivo, pero éste nunca se irá del cuerpo de la persona, si ésta deja sus medicamentos el virus se volverá a activar, “se convierte en una enfermedad crónica como la diabetes”.

En la hepatitis C el tratamiento consiste en tres meses de medicamentos y controles médicos, luego de ello el virus desaparecerá. La profesional señala que los tres tratamientos están garantizados en el sistema público, es decir, no tienen costo para las personas.

Para prevenir las hepatitis la profesional recalca el uso del preservativo desde el principio hasta el final de la relación sexual, ya que el virus está en los fluidos. Otras recomendaciones son realizarse piercing y tatuajes solo en lugares autorizados por la Seremi de Salud, si no tienen agua potable hervirla antes de consumirla, evita la automedicación y mantener una alimentación saludable.

Para realizarse el examen de sangre que detecta la hepatitis pueden acercarse al Hospital Puerto Montt, Edificio A, segundo piso, “en el CAE 1 de Infectología estamos Juanita y Rocío, nosotras podemos ayudarlos, lo importante es que no lleguemos tarde para que la enfermedad no avance ya que puede derivar en una insuficiencia hepática o cirrosis”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel