Salud
Por Claudia Sepúlveda , 22 de julio de 2021

Por falta de vacunas Pfizer cerraron algunos vacunatorios en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El recinto de vacunación más grande en la región, Arena Puerto Montt, fue cerrado durante la jornada de este jueves y el viernes, al parecer permanecerá cerrado.

Las luces de alerta se encendieron en distintos puntos del país ya que varios centros de vacunación cerraron por falta de dosis de Pfizer. El Gobierno reconoció que –en las últimas semanas- hubo quiebre de stock, porque llegaron menos vacunas. Por una menor producción a nivel mundial, según el ministro Enrique París. 

“En  las últimas semanas el número de vacunas Pfizer arribadas a Chile ha sido menor que en las remezas anteriores, hemos estado recibiendo remezas de 90 mil dosis de vacunas, justamente debido al stock mundial limitado - a la producción mundial limitada - en esta vacuna en especial”, explicó el titular de Salud. Sin embargo, recalcó que  fue “insólito que los vacunatorios cierren porque no tienen Pfizer, teniendo otras vacunas que colocar”. 

A nivel local, la situación tampoco fue tan diferente. El mayor recinto de vacunación, Arena Puerto Montt, cerró sus puertas también este jueves,  pero indicaron desde la Dirección de Salud Municipal que fue por petición de la Seremi del área para canalizar las dosis en el Liceo de Hombres de la capital regional.

Entre tanto, al establecimiento educacional llegaban los adolescentes acompañados de sus padres, no encontrando dosis disponibles. “No hay stock de vacunas, hasta las 13 horas nos dijeron que llega un stock de 300 vacunas en la tarde. Sólo habían vacunas para mayores de 18 años como AstraZeneca y Sinovac para mayores de 18 años”, dijo el padre del joven.

Ana María Carrazana, gerente regional de vacunación de la Seremi de Salud explicó que se trasladaron dosis de la vacuna de otras comunas, tales como Fresia. “Esa es la gestión que hacemos, porque somos los responsables de tener los depósitos de  vacunas disponibles. Nosotros también tenemos que reasignar vacunas en lugares donde haya mayor cantidad de público para responder a la demanda, porque necesitamos tener las vacunas disponibles para los adolescentes de 14 años”, dijo la funcionaria. 

Informaron que en un vuelo esta tarde noche llegarán nuevas dosis de vacunas pfizer. “El Ministerio hace la distribución a las regiones. Pero el proceso de descongelamiento demora unos días, por lo cual van a estar disponible para toda la red en la región y para las provincias el sábado", aseguró Carrazana. 

Desde la Dirección de Salud Municipal de la capital regional informaron que Arena Puerto Montt continuará cerrado este viernes al igual sus centros vacunatorios hasta contar con las dosis disponibles. 

Este jueves llegaron  207 mil dosis de Pfizer, que serán distribuidas en todo el país. Y en las próximas 4 semanas, llegarán 1 millón de vacunas más.  

Variantes del Covid

Desde Inglaterra un estudio reciente del Servicio de Salud Pública confirmó que la vacuna Pfizer protege en 88% y AstraZeneca en 67% frente a la variante Delta y Alfa del covid19. 

Pero atención: Sin las vacunas, la situación es distinta. En Francia, el Instituto Pasteur advirtió que los anticuerpos que generan las personas que superan el covid19 NO son suficientes, para proteger frente a Delta. Pero con el refuerzo que otorgan las vacunas, sí se logra una mejor protección contra esta variante. 

Hasta ahora –en nuestro país- se han detectado 32 casos de Variante Delta. 11 millones 843 mil personas ya tienen ambas dosis de la vacuna, esto es casi el 78% del grupo objetivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel