Salud
Por María Isabel Triviño , 8 de junio de 2021

Ministro de Salud encabeza operativo con vacuna CanSino contra el Covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Enrique Paris informó que esta fórmula, que emplea sólo una dosis, está destinada a zonas apartadas del país. Esta región recibió una partida de 12 mil dosis de esta vacuna.

El ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó esta jornada un operativo de vacunación en Chiloé, el primero desarrollado en zonas apartadas en el que se utiliza la vacuna CanSino, fórmula que con sólo una dosis consigue entregar protección contra el Covid-19.

Al respecto, comentó que “nos preocupa mucho llegar a los lugares más apartados del país. Y hemos escogido esta vacuna justamente para los lugares más lejanos, porque requiere una sola dosis. Ha sido una decisión estratégica. Hemos adquirido dos vacunas que requieren una dosis. La de CanSino y la de Janssen Jhonson & Jhonson, que la próxima semana podría presentar sus antecedentes para ser aprobados por el ISP”, explicó el titular del Minsal.

En este contexto, la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos recibió una partida de 12 mil dosis de la vacuna CanSino, las que son parte del primer embarque de 300.000 dosis que llegaron al país el pasado 28 de mayo.

Luego de llegar por avión a Castro, el ministro Paris se trasladó por tierra hasta Chonchi para abordar el transbordador que lo llevó hasta la Isla Lemuy, lugar en el cual se ubica la comuna de Puqueldón, donde se realizó el operativo.

Ya en la comuna, de sólo 3.900 habitantes, el ministro se dirigió al gimnasio de la Escuela de Puqueldón, en el cual personal de salud de la comuna, junto a funcionarios de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud Chiloé, desarrollaron al primer operativo en zonas apartadas para vacunación contra el COVID-19 empleando la vacuna CanSino

lugar en el que estaban presentes el intendente Regional, Carlos Geisse, el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas y el gobernador provincial, Pedro Andrade.

En el recinto educacional el personal de salud de la comuna, junto a funcionarios de la Seremi de Salud de Los Lagos y el Servicio de Salud Chiloé, dieron forma al operativo de vacunación contra el Covid-19 con la vacuna CanSino.

En este contexto, Paris señaló que “esta es una vacuna muy excepcional”, y destacó que  “con sólo una dosis, entre 14 y 28 días después de colocada, la persona queda protegida contra del coronavirus”. Además, indicó que tras esa única dosis las personas podrán acceder al Pase de Movilidad.

Cabe consignar que en Chile se desarrolló un estudio en etapa 3 de la vacuna CanSino, el que fue liderado por la Universidad de la Frontera de Temuco, y se desarrolló en diversos hospitales del sur del país, entre los cuales figuraron los recintos de Osorno y Puerto Montt. 

TESTEO

Durante su visita, el ministro de Salud también comentó que los camiones estacionados afuera de ese recinto educacional dan cuenta de un “importante esfuerzo”, pues en éstos se estaba llevando a cabo “un operativo de testeo con PCR, trazabilidad y asilamiento inmediato. Pero además, estamos vacunando contra el Covid-19 y la Influenza. Somos el tercer país del mundo con la tasa de vacunación más alta”, subrayó.

El intendente regional, Carlos Geisse, destacó la “gran noticia que nos ha traído el ministro de Salud. La vacunación con la vacuna CanSino aquí en Puqueldón, en la Isla Lemuy, es una gran noticia para la región, por la ventaja que es una vacuna única y que se conserva hasta a ocho grados, con una logística sencilla, que favorece a nuestra región con tantas zonas apartadas e islas”, expresó.

En tanto, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, valoró el “apoyo del ministro a las islas, a Chiloé”, a la vez que agradeció “a todos los funcionarios de salud, como también un reconocimiento a nuestra población que se ha vacunado”.

El ministro Paris también verificó la operación del Tren de Testeo en la comuna de Puqueldón. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel