Salud
Por María Isabel Triviño , 13 de abril de 2021

Región de Los Lagos alcanza cifra récord de camas UCI

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Hospital de Puerto Montt.
Compartir

Coordinador de la red asistencial macrozona sur además dio cuenta de la fuerte caída en la edad de pacientes graves en Unidad de Cuidados Intensivos, la mayoría de los cuales tiene menos de 59 años.

Un nuevo récord alcanzó esta jornada la red asistencial público-privada de la región que, de acuerdo al reporte de la situación de Coronavirus, esta jornada Los Lagos tenía 129 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el mayor número de unidades de este tipo desde el inicio de la pandemia, lo que permitirá abordar la alta demanda de pacientes, que en un 60% son menores de 59 años.

Jorge Tagle, coordinador de la red asistencial macrozona sur, este lunes 12 de abril había señalado que “lo máximo que nosotros llegamos a tener habilitadas, fue en el mes de febrero, en que tuvimos 125”.

Al respecto, este martes 13 de abril, el también director del Servicio de Salud Reloncaví destacó que “la red ha aumentado su capacidad de camas UCI, teniendo un total de 129, gracias al trabajo que ha hecho el Hospital de Osorno y también el Hospital de Puerto Montt en el día de hoy (martes), para poder contar con esta dotación de camas”.

Asimismo, recalcó que lo anterior permite tener esta jornada un 9% de disponibilidad; es decir 11 camas UCI desocupadas y habilitadas, mientras que la capacidad de ventiladores mecánicos invasivos es de un 30%, lo que equivale a 41 unidades disponibles. Este lunes 12 de abril, la red regional contaba con 121 camas UCI, y sólo 5 de éstas (4%) estaban disponibles para toda la región.

En este contexto, el doctor Tagle valoró la importancia de esta mayor dotación de camas críticas, pues comentó que “estamos viviendo una situación muy compleja como país y como red asistencial, en la que tenemos una gran cantidad de personas hospitalizadas”, cifra que esta jornada llegó a un total de 302 pacientes internados en establecimientos públicos y privados que conforman esta red regional.

Sobre este incremento en el número de camas UCI, Tagle señaló que para ello han trabajado con todos los equipos y resaltó que “en ningún momento se ha puesto en peligro la posibilidad de no tener una cama o un ventilador mecánico para un paciente por Covid u otra enfermedad”.

Además, expresó que “hemos hecho todos los esfuerzos para crecer en camas o para trasladar en forma preventiva a pacientes. Obviamente que la situación que estamos viviendo a nivel nacional es muy complejas, y nosotros como región, si bien las cifras están estables, pero es en un término alto todavía, y eso se está traduciendo en que tenemos alta cantidad de personas hospitalizadas”, subrayó el coordinador de la red asistencial macrozona sur.

Cabe señalar que de acuerdo a información publicada en el portal web del Ministerio de Salud, debido a la alta demanda asistencial el 30 de marzo el Minsal publicó en el Diario Oficial una resolución, en la cual instruyó a los prestadores públicos y privados a aumentar la dotación de camas al 130%, para alcanzar las 4.100 camas comprometidas a nivel nacional.

FENÓMENO

El doctor Jorge Tagle además puso énfasis en que al igual que el fenómeno que estamos viendo en el país también se registra en esta región, ya que “el 60% de los hospitalizados en camas UCI corresponden a personas menores de 59 años”, informó. 

Recalcó que “estamos viviendo este fenómeno, y con mucha sorpresa hemos podido ver personas de 30 o 40 años en ventilación mecánica y graves en unidades de cuidados intensivos”.

El coordinador de la red asistencial macrozona sur acotó que esto muestra “una evolución contraria a lo que habíamos tenido antes, cuando los grupos etarios de mayor edad eran los que tenían mayor proporción en las Unidades de Cuidados intensivos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel