Salud
Por María Isabel Triviño , 1 de abril de 2021

PIMS: un llamado a estar alerta ante esta enfermedad que afecta a menores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: UST Osorno.
Compartir

Ministerio de Salud señala que este Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico es una respuesta asociada al Covid-19, que se manifiesta en niños y adolescentes 4 a 6 semanas después de haber contraído Coronavirus.

Por estos días, la preocupación del Ministerio de Salud por el número de contagios de Covid-19 no sólo está en la población adulta. Ahora, el escenario de alerta también está dirigido a los niños y niñas menores de edad, tras la observación y diagnóstico médico de la presencia del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por su sigla en inglés), cuya particularidad es que todos los pacientes son menores de edad que se habían contagiado de Coronavirus.

En este contexto, la jefa de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Osorno, Loreto Catalán, sostuvo que “esta patología del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico ya existía, es una respuesta inflamatoria con manifestaciones clínicas similares a las enfermedades autoinmunes. No se trata de una consecuencia directa del coronavirus, lo que sí está demostrado es que el Covid-19 causa graves daños inflamatorios en los niños 4 a 6 semanas después de haber estado con Coronavirus, o en contacto con alguna persona que ya se enfermó de esta cepa”, explicó. 

Al respecto, la profesional de la casa de estudios superiores subrayó que “el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) es muy grave. Si bien las cifras de mortalidad en Chile aún no son alarmantes, éstas no dejan de ser preocupantes. Por ello, los padres no deben descuidar sus hijos si tuvieron Covid y poner atención a los síntomas que puedan presentar después de 4 a 6 semanas, como por ejemplo fiebre, hinchazón en los brazos y piernas, si manifiesta dolor en las articulaciones y aparición de manchas rojas en el cuerpo. Si es así, deben acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano”, recalcó Loreto Catalán.

Asimismo, la jefa de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Osorno enfatizó en la necesidad de crear conciencia sobre los riesgos de la pandemia, y a continuar cumpliendo las medidas sanitarias de utilizar la mascarilla, el alcohol gel y tomar distancia social, pues enfatizó que esta es la única manera de cuidarse para evitar el contagio por coronavirus.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel