Salud
Por María Isabel Triviño , 9 de abril de 2021

Partió plan especial Covid para la Provincia de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Salud.
Compartir

Seremi de Salud delineó las acciones que contempla el programa focalizado en este territorio, que presenta la situación sanitaria más compleja de la Región de Los Lagos.

Un plan especial y específico implementará la Seremi de Salud en la Provincia de Osorno, informó el titular de esa repartición, Alejandro Caroca, quien comentó los alcances de esta iniciativa focalizada en este territorio, que desde hace semanas ha venido mostrando la situación más compleja de la región en materia de Covid-19.

El seremi contextualizó que este peak de la comuna de Osorno está directamente ligado territorialmente a las comunas que lo rodean, y tiene la particularidad de que se dio en dos fases. “Esto nos habla de que muy al inicio de la cuarentena, probablemente hubo una respuesta positiva de la población. Por algún motivo, en medio de la cuarentena hubo un relax probablemente en las medidas sanitarias, y eso explica el segundo peak”, comentó. 

Y, si bien algunos días de esta semana se registró un leve descenso en Osorno, el número de casos nuevos y activos en la comuna volvió a subir este jueves 8 y viernes 9 de abril, llegando esta jornada a 190 casos nuevos -104 de éstos en la capital provincial- y 647 casos activos. A ello se suman 338 fallecidos con Covid a la fecha, 224 de ellos sólo en la comuna de Osorno, que presenta las mayores cifras de personas muertas con este virus en la región.  

Caroca sinceró que por ahora no es posible que salgan de cuarentena comunas de esta provincia, a las cuales se agregará Purranque este sábado 10, lo que implicará que las 7 estarán en fase 1, pero expresó que “vamos a hacer un esfuerzo especial todas las autoridades, instituciones para ir en ayuda de la Provincia de Osorno”. 

Relató que, en esta línea, ya instalaron inicialmente en Puyehue, y más adelante en otra comuna de la provincia, la medición del test de antígenos, que permite obtener resultados en cerca de 30 minutos y la toma de muestra es similar a la del PCR, con una tórula (cotonito) a nivel nasal. 

Por ello, este viernes 9 el seremi visitó el Paso Internacional Cardenal Samoré, en Puyehue, para ver la implementación de las nuevas medidas restrictivas “que aseguran un mayor control desde el punto de vista sanitario en este paso fronterizo”; por ejemplo, que los transportistas extranjeros deben tener PCR negativo, tomado 72 horas antes de ingresar al país, y que los chilenos muestren el PCR semanal que debieran hacerse. 

Y, destacó que entre estas medidas figura el test de antígenos, implementado y funcionando desde el primer día de vigencia de estas restricciones, el que dijo tiene una correlación bastante homologable al PCR, y será tomado de forma aleatoria a quienes entren por este paso, lo que recalcó tiene como finalidad “asegurarnos de que no estén ingresando personas infectadas Covid-19”, expresó. 

En el Paso Cardenal Samoré, el doctor Caroca verificó la implementación de los test de antígenos que se aplican de manera aleatoria, como parte de las nuevas medidas restrictivas.

OTRAS ACCIONES

Entre las acciones que contempla este plan especial para Osorno, Caroca contó que, a partir de la próxima semana, estará en esta provincia el tren de testeo, procesamiento y trazabilidad que estaba en Chiloé desde hace un par de meses.

Junto con destacar que este tren permitirá apoyar la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC), el seremi comentó que “esperamos tenerlo, justamente, recorriendo las diferentes comunas de (la Provincia de) Osorno”.

Añadió que, en el marco de este plan, también se cuentan reuniones con las autoridades de esta provincia, con el objetivo de “poder afinar detalles de este foco especial en la Provincia de Osorno, que vamos a establecer para rápidamente ayudar a salir a todas las comunas”. 

Y, en este contexto, tras el viaje a Samoré, acompañado por el director del Servicio de Salud Osorno, Daniel Núñez, y el gobernador Mario Bello, el seremi de Salud se reunió con el alcalde de Osorno, Jaime Bertin.

Tras el encuentro, el doctor Alejandro Caroca manifestó que es preciso, “en esta situación sanitaria compleja que tenemos como país, como región y en particular como provincia acá en Osorno, poder alinear y hacer todos los esfuerzos, desde todos los ámbitos, en pos de disminuir los casos, tenerlos controlados y trazarlos bien”.

El seremi de Salud agregó que, además, es necesario “hacer los mayores esfuerzos en que este proceso de vacunación se siga llevando de manera impecable y rápidamente ojalá llegar al público objetivo que es el 80% de la población del país”, concluyó.

Tras la visita al paso fronterizo, el seremi se reunió con el alcalde de Osorno, Jaime Bertin.

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel