Salud
Por María Isabel Triviño , 20 de enero de 2021

Hospital de Osorno no tenía camas UCI esta jornada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Servicio de Salud Osorno.
Compartir

Director (s) del recinto explicó que, al día, 2 a 3 hospitalizados necesitan un cupo en Unidad de Cuidados Intensivos, y comentó que la cantidad de pacientes Covid internados se mantiene al alza.

“En este momento no hay cupo”, señaló esta mañana el director (s) del Hospital Base San José Osorno, doctor Hans Hesse, al referirse a la disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del principal recinto asistencial de esta provincia.

En este contexto, indicó que “la cantidad de pacientes hospitalizados que requieren UCI son alrededor de 2 a 3 diariamente” y, para atenderlos, los equipos tratan de hacer todo lo posible para trasladar a pacientes que están en mejores condiciones a la Unidad de Tratamiento Intermedio, como también desde UTI a sala. 

Al respecto, explicó que “lamentablemente, en estas circunstancias, como los casos de contagios han sido masivos en toda la región, e incluso en toda la macro red y en varias zonas del país de manera simultánea, esto ha dificultado bastante los traslados de pacientes debido a que las condiciones que ellos tienen son similares a las nuestras”. 

Asimismo, el doctor Hesse contó que la cantidad de pacientes Covid, o que han vuelto a consultar por persistencia de los síntomas y que han sido hospitalizados, se ha mantenido al alza durante los últimos días. 

Además, recalcó que los registros epidemiológicos informados a diario por la Seremi de Salud dan cuenta que, actualmente, la cantidad de pacientes Covid supera los 100 en la comuna de Osorno.

RECONVERSIÓN

Y precisamente a raíz de que la situación epidemiológica de la red de salud, incluyendo a este hospital, se ha complejizado bastante más en los últimos días, el recinto de salud osornino ha venido realizando una serie de cambios.

Al respecto, Hans Hesse señaló que lo primero ha sido poder dar un mejor soporte a los pacientes de UCI, por lo que en las últimas 24 horas se incrementó la cantidad de cupos de UCI. 

Relató que UCI “tenía una capacidad inicial de 16 camas, aumentó a 21 en los últimos días y ahora tenemos 24 cupos disponibles, de manera que se ha ido llenando la cantidad de pacientes en ventilación mecánica”.

El oncólogo añadió que, para ello, los pacientes de la Unidad de Tratamiento Intermedio están siendo trasladados de manera progresiva al piso de Medicina, donde se está habilitando el espacio, equipamiento y recursos médicos, profesionales y técnicos para atenderlos.

Agregó que en el piso de medicina también se encuentran los pacientes Covid, que no son UCI ni UTI, pero cuya cantidad ha aumentado por lo que se habilitó un área quirúrgica para poder recibirlos. 

En tanto, para los pacientes que no tienen Covid y están hospitalizados por patologías médicas, dijo que se habilitaron camas en el área de gineco-obstetricia. 

En esta materia, el director (s) del Hospital de Osorno señaló que también están realizando una reconversión del personal clínico, para poder dar apoyo en la atención de los pacientes en el área de hospitalizados.

“Existen licencias médicas y una saturación del personal, respecto de la sobrecarga que han tenido durante todo este tiempo y que, obviamente, se ha notado más durante el último mes”, concluyó el doctor Hans Hesse.

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel