Salud
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 8 de enero de 2021

Destacan estudio clínico regional para lograr una vacuna contra el Covid-19

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

Investigación clínica es liderado por equipo local en Hospital Puerto Montt. Se espera reclutar a 500 voluntarios.

“Es un tremendo avance para la medicina e investigación de regiones que podamos participar de estos estudios que se están desarrollando a nivel mundial y nacional”, aseveró la Dra. Loreto Twele, consejera del Colegio Médico Puerto Montt en relación a la investigación clínica, etapa 3, de una vacuna contra el Covid-19 que lleva adelante el consorcio chino-canadiense CanSino Biologics en el Hospital de Puerto Montt.

Cuando la capital regional superó los 700 casos activos, un equipo investigador local monitorea –llevando una rigurosa trazabilidad- a los 300 voluntarios que, por el momento, participan del estudio basado en la técnica doble-ciego randomizado. En palabras simples, se aplica de manera aleatoria y con un 50% de posibilidades, una inyección que pudiera ser la vacuna contra el Covid-19 o un placebo, para luego hacer un seguimiento “semanalmente a través de mensajes de whatsApp, y una vez al mes por llamado telefónico, para evaluar si tiene algún síntoma relacionado con la vacuna o síntomas derivados de un posible contagio por Covid-19.  En el plan de estudio, se toma una muestra a los doce meses en una visita presencial, donde se toman los signos clínicos y se vuelve a tomar una muestra de sangre para medir anticuerpos, permitiendo durante todos los controles (semanales y mensuales) ver la seguridad del producto y evaluar su eficacia a través de las mediciones de anticuerpo y número de pacientes que no se infectan con Covid-19 debido a la vacuna”, explicó la infectóloga del Hospital Puerto Montt.

 

Organismos reguladores

A fin de reclutar 500 voluntarios, la profesional precisó que “las personas pueden tener claridad de que estos estudios son seguros ya que tienen que pasar por múltiples filtros como el Instituto de Salud Pública o el Comité de Ética Científica donde se analiza la calidad del producto y protocolos a investigar, además de los estándares de seguridad para los pacientes” revelando que, incluso, este ensayo cuenta con un seguro donde “si, eventualmente, el paciente llegara a tener una reacción adversa al producto de investigación se activa la cobertura médica necesaria”.

“En particular este estudio de CanSino, que es una vacuna de vector viral de adenovirus junto con la proteína spike del coronavirus, es una plataforma vaccinal que se ha probado por años para el ébola en África y es muy eficiente, eficaz y segura; por lo tanto, eso nos da una tranquilidad en comparación con otros ensayos”, especificó la Dra. Twele.

 

 

Convertirse en voluntario

Ser mayor de 18 años, no tener Covid-19, VIH u alguna inmunosupresión, son requisitos para convertirse en candidatos a voluntarios en la búsqueda de una vacuna que garantice calidad, seguridad y eficacia. Las personas pueden escribir al correo estudiovacunacovidhpm@gmail.com o al WhatsApp de celular 987 213 886.

La consejera del Colegio Médico Puerto Montt invitó a la población a participar, con la meta de “tener protección y prevenir la infección de coronavirus, ya que una vez que la persona está vacunada evita tener un Covid-19 grave y evita contagiar a otras personas. Y tenemos que tener claridad que para poder lograr algún grado de normalidad necesitamos un 80% de la población vacunada; por lo tanto, necesitamos que todos se pongan la camiseta, así como también se sigan cuidando con el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico junto a un comportamiento social adecuado”.

 

Contribución a la ciencia

 

Ser protagonista –ya sea como investigador o voluntario- de estudios clínicos en tiempos de pandemia representa una contribución al desarrollo de la ciencia y al servicio de los pacientes. Para la facultativa, “es un tremendo avance, creo que el Hospital de Puerto Montt nunca había estado expuesto a un estudio tan grande, lo que nos abre las puertas de la investigación ya sea para el hospital, la universidad y es sumamente importante continuar con otros estudios porque nos sitúa a otro plano a nivel nacional, nos permite hacer redes de contacto para tener mejor terapéutica y diagnóstico para nuestros propios pacientes. Por lo tanto, como Colegio Médico estamos muy contentos de que el hospital pueda ser partícipe de estos estudios”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel