Salud
Por María Isabel Triviño , 2 de septiembre de 2020

Comienza encuesta telefónica para proyecto que medirá la huella de carbono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Universidad de Los Lagos.
Compartir

Iniciativa liderada por la Universidad Católica, cuenta con apoyo de la ULagos y de otras casas de estudios de regiones, para realizar esta tarea en ciudades de Osorno, Valdivia, Temuco y Coronel.

Serán alrededor de 300 personas las encuestadas al azar en cada una de las ciudades de Osorno, Valdivia, Temuco y Coronel, las que participarán durante este mes de septiembre en un proyecto de investigación liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en el que trabaja la Universidad de Los Lagos junto a otras universidades asociadas en regiones, con el fin de medir la huella de carbono en ciudades del centro sur del país.

De esta forma, se podrá medir las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que generan el cambio climático, a fin de tomar mejores decisiones en beneficio del ambiente. Toda actividad humana en el mundo moderno genera estas emisiones. Por ejemplo, nuestras necesidades de electricidad, calefacción y transporte queman combustibles y sus residuos terminan en la atmósfera.

Respecto del proyecto denominado “Impactos del Covid-19 en la huella de carbono de hogares de Chile”, el investigador y académico de la ULagos, Álvaro Román, explicó que la encuesta no tardará más de 10 minutos y se realizará a los teléfonos fijos de los hogares en estas ciudades, escogidas también por especiales condiciones.

“Es una mezcla de ciudades con altos índices de contaminación, con diferentes condiciones de ventilación (interior/costeras), y con diferentes eventos de cuarentena. Osorno y Temuco al inicio de la pandemia, Coronel sólo recientemente y Valdivia sin cuarentena”, explicó el académico.

Se trata de una investigación que se enmarca en los proyectos 2020 financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para investigar los efectos del Coronavirus (específicamente del Covid-19) en distintas ciudades del país.

Para ello, con este proyecto se busca medir la huella de carbono en las ciudades del centro sur de Chile, considerando que la pandemia ha tenido un efecto directo en los hogares y en el incremento del consumo de productos básicos y emisiones de gases de efecto invernadero.

Todos quienes sean encuestados recibirán información respecto de su propia huella de carbono, para que conozcan de qué manera están impactando al planeta con sus costumbres, su consumo y calidad de vida.

"A través de este proyecto la Universidad de Los Lagos participa activamente de una iniciativa de relevancia nacional en el contexto de pandemia, y lo hace con una perspectiva de futuro. Ello, debido a que esta investigación busca conocer los impactos sociales, económicos y ambientales del Covid-19 en los hogares del sur de Chile y que tienen efectos sobre la calidad del aire y el calentamiento global", recalcó Román.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel