Salud
Por María Isabel Triviño , 29 de septiembre de 2020

5 farmacias de la región ya están adheridas a la Ley Cenabast

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Intendencia Regional.
Compartir

Autoridades llamaron a otros locales de este rubro a adherirse a esta normativa, que les permite comprar medicamentos a menor costo y venderlos a un precio más bajo, beneficiando así a sus usuarios.

Medicamentos a precios justos, con un ahorro promedio de 50% respecto a lo que se paga en una farmacia no adherida, podrán encontrar las personas en las farmacias adheridas a la Ley Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud).

Actualmente, 13 farmacias de la región están inscritas, pero sólo 5 ya se encuentran adheridas. De éstas, 2 están en la ciudad de Osorno (República y Osorno en calle Lynch), 1 en Purranque (Sur), 1 en Castro (Farmacéutica Chiloé) y 1 en Puerto Montt (Bosquemar).

Hasta la farmacia República, ubicada en el sector Rahue Bajo de Osorno, llegaron el Intendente Harry Jürgensen y la seremi de Salud, Scarlett Molt, para conocer una de las farmacias regionales adherida a esta nueva Ley, que permite a las farmacias privadas comprar medicamentos a precios mucho más bajos al adquirirlos a través de Cenabast. 

El jefe regional valoró esta ley al visitar la farmacia República, histórica de Osorno, instancia en la que llamó a todos los locales privados de este rubro que todavía no están  incorporados a este sistema, para que se sumen. “En Osorno tenemos 2 farmacias, ésta y la farmacia Osorno (ubicada en calle Lynch), pero se necesita que sean muchas más las farmacias y que contemos con un abastecimiento más continuo y completo, para que podamos tener una muy buena cobertura con respecto a las necesidades ciudadanas, en lo que son estos productos farmacéuticos”

Fredy Peters, químico farmacéutico y dueño de la conocida farmacia República, señaló que “este programa está recién en marcha, la idea acá es ayudar a la gente especialmente a los más necesitados, porque este es un sector popular donde a la los vecinos les cuesta adquirir los medicamentos. Así que esperamos que en un tiempo más, cuando esto se dé en mejor forma, podamos tener algo más expedito para poder apoyar a estas personas”.

Finalmente la seremi de Salud, Scarlett Molt destacó que el dueño de esta farmacia se ha dedicado más de 30 años a un público vulnerable y, por eso, este tipo de leyes para poder adquirir productos a un menor costo que les permite ser competitivos y, además, que este menor precio se transfiera directamente a los usuarios, es una medida que como Gobierno y por supuesto como Ministerio de Salud, se ha fomentado para ayudar a los grupos de menores recursos”. 

La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud es la institución que gestiona los procesos de compra de medicamentos, insumos y alimentos para la red de salud; esto es hospitales y Atención Primaria desde hace 88 años. La concentración de demanda le permite realizar grandes licitaciones obteniendo los mejores precios para el sistema.  Y, desde 2015, Cenabast también abastece a las farmacias comunales o populares, quienes traspasan a las personas los bajos precios que la Central obtiene.

Los dueños de farmacias pueden adherirse en www.cenabast.cl, donde existe un formulario de adhesión en el que pueden inscribirse. 

En la página web www.cenabast.cl está disponible una sección de preguntas frecuentes, tanto para usuarios como para farmacias. Además, puede encontrarse la ubicación de cada farmacia en el mapa, canasta de medicamentos, precio máximo de venta y la disponibilidad de cada uno en cada farmacia.

Actualmente son 149 los medicamentos disponibles, pero esta canasta va aumentando mes a mes, esperando llegar a 200 productos de aquí a fin de año.

Las personas pueden reconocer las farmacias a través del logo “Remedios Más Baratos”, que debe estar ubicado en todos los locales adheridos en forma visible.

Este es el logo que identifica a las farmacias adheridas a la Ley Cenabast.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel