PULSO ACUÍCOLA
20 de marzo de 2026 | 11:48

Calbuco refuerza fiscalización sanitaria por Semana Santa y descarta marea roja

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Compartir

Autoridades activaron coordinación reforzada ante alta demanda de mariscos. Confirman ausencia de toxinas y llaman al consumo seguro y responsable.

El alcalde de Calbuco, Marco Silva, encabezó la primera sesión de la Mesa de Marea Roja, instancia que da inicio a un plan intensivo de fiscalización de cara a Semana Santa, periodo de mayor comercialización de productos del mar en la comuna.

Según informaron las autoridades, el despliegue contempla una coordinación reforzada entre organismos públicos y actores del sector productivo, con el objetivo de resguardar la salud de la población y asegurar la trazabilidad de los productos del mar.

“Queremos que Calbuco sea una comuna absolutamente segura en trazabilidad alimentaria. Hoy no hay marea roja y estamos trabajando coordinadamente para que la fiscalización sea efectiva, transparente y genere confianza”, afirmó el jefe comunal.

La autoridad también destacó la relevancia del territorio en la economía regional. “Estamos hablando de un puerto que concentra más del 50% de la exportación regional. Por eso nuestro desafío es estar a la altura, con controles incluso en horarios extendidos, para asegurar una cadena productiva ágil y segura”, señaló.

La Mesa de Marea Roja reúne a la Municipalidad de Calbuco, la Seremi de Salud, Sernapesca, Armada y Carabineros, además de representantes del sector productivo como buzos mariscadores, con el fin de fortalecer la coordinación institucional ante el aumento de la demanda.

El Capitán de Puerto de Calbuco, Jaime Mansilla, explicó que el foco está en la articulación operativa. “Esta mesa tiene como objetivo aunar criterios de fiscalización y protocolos de desembarco de mariscos en Semana Santa, donde se produce el mayor movimiento en Calbuco. Estamos trabajando para que todo se realice con normalidad, sin riesgos para la salud de las personas”, indicó.

Desde la Seremi de Salud, la encargada regional del Programa de Marea Roja, Cristina Hernández, informó que actualmente no se registra presencia de toxinas en mariscos en la región. “Nos encontramos en un escenario muy positivo, ya que la región no presenta presencia de toxinas en los mariscos. Sin embargo, el llamado es al consumo responsable, solicitando siempre análisis de los productos”, señaló.

Asimismo, detalló el refuerzo de las medidas sanitarias. “Estamos intensificando los muestreos y la presencia de equipos en toda la región, especialmente en un puerto tan relevante como Calbuco, para garantizar la inocuidad de los productos”, agregó.

En tanto, el encargado zonal de Sernapesca, Luis Azcárate, explicó que las fiscalizaciones se han preparado con anticipación. “Hace semanas venimos organizando este trabajo. Para Semana Santa hemos reforzado la fiscalización en puntos marítimos, carreteros y muelles, en coordinación con Armada y Carabineros, para asegurar que los recursos comercializados estén debidamente autorizados”, afirmó.

Las autoridades informaron que los controles se extenderán en horarios excepcionales para responder al aumento de la actividad productiva durante el periodo.

La Mesa de Marea Roja continuará sesionando en las próximas semanas, incorporando a comercializadores y fortaleciendo una estrategia orientada a entregar certezas a la comunidad y resguardar la seguridad alimentaria en la región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel
249883