PULSO ACUÍCOLA
19 de febrero de 2026 | 11:03

Presidente electo critica Ley Lafkenche y aborda desarrollo productivo en visita a Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Compartir

Durante su paso por Puerto Montt, y tras reunirse con el gobernador regional, el alcalde y otros jefes comunales, la autoridad se refirió de manera crítica a la Ley Lafkenche.

En el marco de su visita a la Región de Los Lagos, el presidente electo abordó temas locales y nacionales, poniendo énfasis en la necesidad de revisar normativas que —a su juicio— han generado trabas al desarrollo productivo.

Durante su paso por Puerto Montt, y tras reunirse con el gobernador regional, el alcalde y otros jefes comunales, la autoridad se refirió de manera crítica a la Ley Lafkenche. Señaló que se trata de una normativa que “fue pensada para proteger a ciertas comunidades”, pero que, según afirmó, ha sido mal utilizada, generando conflictos entre la pesca artesanal y comunidades que —indicó— no existían previamente.

En ese contexto, sostuvo que es necesario “destrabar situaciones complejas” que hoy afectan el desarrollo portuario, la industria de astilleros y el sector salmonero, actividades que calificó como estratégicas para la región.

En materia acuícola, el presidente electo manifestó que Chile puede consolidarse como la primera potencia mundial en exportación de salmón, compatibilizando crecimiento productivo y cuidado ambiental. “Podemos hacerlo en un ambiente de resguardo al medio ambiente”, afirmó, destacando el rol de las autoridades en fortalecer este sector clave para la economía nacional.

Finalmente, valoró las características productivas de la Región de Los Lagos en los ámbitos ganadero, agrícola y pesquero, señalando que el desafío es potenciar estos sectores con un trabajo en terreno y cercano a las organizaciones locales.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel
246711