Política
Por Claudia Sepúlveda , 9 de agosto de 2022 | 10:48

"Ampliar el estado de excepción al sur y mayor fiscalización de la industria salmonera" anunció Presidente Boric

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Afirmó el mandatario en una entrevista exclusiva con el canal regional Vértice TV, desde la comuna de Llanquihue, Región de Los Lagos.

En una entrevista exclusiva  en vivo, con el canal regional Vértice TV, desde la comuna de Llanquihue  el Mandatario no descartó la extensión del estado de excepción hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos. 

“Yo no descarto en ningún caso el uso de las herramientas que la Constitución me otorga para poder garantizar la seguridad de todas las personas. Creo que hay que verlo caso a caso, vamos a tener noticias al respecto esta semana. Lo que no podemos hacer es naturalizar los estados de excepción como si fueran la única solución a los problemas, porque la verdad es que pueden otorgar una mayor sensación de seguridad, pero no resuelven el problema de fondo”, manifestó el Presidente.

En la misma materia, tras ser consultado por el periodista Juan Osvaldo Mora, dijo que “yo como Presidente de la República tengo el deber no solo de hacer lo que se pide, sino de ponderar los efectos que tienen las decisiones que uno toma. Ahora, yo como te digo no lo descarto y vamos a tener noticias y eso le va a corresponder anunciarlo a la ministra del Interior durante esta semana, pero quiero que seamos cuidados de no naturalizar la excepcionalidad como norma”.

Sobre la industria salmonera señaló que “la  salmonicultura en particular es una industria que ha sido desde mi punto de vista poco reflexiva sobre si misma y desgraciadamente ha tenido permanente en la historia episodios de contaminación y de despojo cultural importante, que a su vez vienen de la mano con el empleo. Entonces ahí nuevamente hay que encontrar un equilibrio”, afirmó. 

Igualmente puntualizó que “nosotros queremos que la salmonicultura se pueda desarrollar de manera sustentable y para eso el Estado tiene que tener capacidades de fiscalización propias, no depender de las mismas empresas para ser fiscalizadas”.  

En materia nacional respondió frente a las palabras expresadas por el líder del PC, Guillermo Teillier respecto a mantener la nueva constitución sin modificaciones, señaló que "hay una cuestión que le hace muy mal al debate político, que es siempre agarrar una cuña y tratar de interpretarla en la peor forma posible y a partir de eso hacer responder al otro y estar peleándonos permanentemente. Eso es una cuestión que está demasiado naturalizada". 

Agregó que "yo he conversado con el presidente del PC, tal como he conversado con la presidenta del PPD, la presidenta del PS, y hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respecto de los cuales haya dudas en la implementación como otros del proyecto constitucional que se pueden mejorar".

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel