Política
Por Claudia Sepúlveda , 9 de junio de 2022 | 09:07

Senador Carlos Kuschel: "Estoy preocupado por mi región, tenemos más de 60 obras públicas detenidas"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
twitter
Compartir

El legislador RN por Los Lagos en entrevista en canal del Senado se mostró preocupado por la detención de obras en la zona.

“Estoy sumamente preocupado de lo que va a pasar en mi región, tenemos más de 60 obras detenidas en este momento”, señaló el experimentado parlamentario sobre la situación en su zona, Carlos Ignacio Kuschel. Y es que el clima económico no ha favorecido el avance de muchos proyectos, como él mismo dijo, por factores como el alza en los precios de los materiales de construcción entre otras razones.

 “El puente Chacao avanza pero con un atraso de casi tres años pero avanza. Desapareció Odebrecht que era la empresa socia con Hyundai y sigue solamente Hyundai trabajando”, describió. 

 Otro tramo que espera su concreción es la doble vía de Chacao a Chonchi y el bypass de Castro, la cual se espera poder abrir en 2025. Si bien relató que en casi todos los accesos a ciudades hay atochamientos vehiculares en horas punta, esto se debería al aumento del parque con los nuevos habitantes que llegan a lugares como Chiloé, buscando una mejor calidad de vida.

 “Varias veces aparece que Osorno, Puerto Varas, que Castro son las mejores ciudades de Chile para vivir, cosa que es cierto. Y se nos viene la gente a vivir acá y creo que en los últimos tres años –incluida la pandemia- nos han llegado como 80 mil personas y vienen en auto. Gente que quiere trabajar a distancia y vivir en parcelas”, citó mostrándose contrario a restricciones. Eso sí reconoció, “esa libertad nos está favoreciendo pero es un gran desafío”.

 El tren puede ser otra vía para fortalecer la conectividad aunque admitió que le gustaría una “concesión internacional pero no a través de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (…) Los tacos son una gran pérdida económica de la riqueza. Media jornada laboral en un taco. Decimos reduzcamos las horas, trabajemos 40 horas ¡pero si se te van 20 horas en taco a la semana por lo menos!”.

Sobre la conectividad digital, si bien el senador Kuschel destacó la autopista de fibra óptica que pasa por Los Lagos hasta Punta Arenas sumándose al apoyo satelital, dijo igualmente que “hay zonas vacías, oscuras que no están iluminadas con señal”.

 TIERRAS EN EL SUR

Aunque reconoció que la situación en la macrozona sur se debe a una conjunción de “elementos legítimos y la mayor parte de elementos ilegítimos”, el parlamentario llamó a “separar la paja del trigo y los métodos con que se trabaja”.

 “Se han entregado como 300 mil hectáreas a comunidades y a veces a comunidades que solo son violentas. Se entrega un campo y queda botado. Tú pasas por allí y el campo está abandonado, se cortaron los árboles, se acabaron las vacas y allí quedó”, relató el parlamentario hilando los aspectos mejorables de esta política con el factor productivo.

 “La tierra es un tercio del capital para mover y producir alimentos. Muchas peticiones de tierras violentas no son para trabajarlas, son para una explotación irracional inmediata y después queda abandonada y al ratito están pidiendo para el lado (…) se está retirando mucha tierra de la producción justamente en la zona triguera ¡el pan en Chile va a seguir subiendo! ¿Qué quieres que te diga?”, agregó anticipando que dicha alza está influida “porque se está sembrando 25% menos” y ello se suma a la quema de material como maquinarias, bodegas y factores comerciales como el incremento del valor del dólar, el trigo y la harina importada.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel