Política
Por Pablo Barría , 24 de enero de 2022

Cochamó: Toma de camino deja sin conectividad la zona y despierta fuertes criticas al MOP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Desde temprano se inició la toma del camino
Compartir

Vecinos se tomaron el camino y reclaman por promesas incumplidas.

Desde la mañana de este lunes las rutas hacia la comuna de Cochamó se encuentran tomadas por vecinos en tres puntos, impidiendo la conectividad del austral  sector. 

Se trata de Caleta Márquez; lugar cercano a Puelche; y en el puente Cascajal tres; ruta que conecta la localidad de Río Puelo con Cochamó. 

Los residentes de la comuna, protestas por la nula respuesta que tienen de parte del gobierno y en específico, por el ministerio de Obras Públicas  por el mal estado del camino y por la promesa incumplida de pavimentar la vía faltante de 20 kilómetros para llegar a la capital comunal, Río Puelo. 

Nataly Garcés, vecina de Cochamó, dijo que la dirección de Vialidad faltó a su verdad, tras la movilización de hace un par de meses, cuando dijeron que mantendrían de manera constante una máquina para que haga el mantenimiento de la ruta, “se suponía que iba a estar aquí constantemente una máquina, que eso no ha pasado. Se venía el asfalto del valle Pucheguín el que tampoco ha llegado”, puntualizó. 

La vecina agregó que “lo que queremos es que llegue hasta acá el gobernador. El señor Vallespín ya que el gobierno local ya no se hizo presente. El alcalde no ha venido y contamos con un concejal aquí”.

Más tarde el alcalde de la comuna Silverio Morales, llegó hasta el lugar donde manifestó que estaba del lado de los vecinos “Obras Públicas no ha dado el ancho en las conversaciones que se han dado hasta el momento. Las respuestas no las han dado y como alcalde yo apoyo totalmente lo que hace la comunidad”, manifestó el edil. 

Desde la dirección de Obras Públicas el Seremi de la cartera, James Fry, señaló que “actualmente el tramo Cochamó – Puelo se encuentra en mantención de la conservación global que atiende a toda la comuna, en un contrato que se dio inicio en el mes de noviembre del 2021, por lo que en estos momentos se encuentra realizando los últimos detalles del trabajo de la red vial para iniciar su mantención como fue el compromiso que hicimos con la comunidad”.

En cuanto a la pavimentación definitiva del tramo que resta por concretar, James Fry dijo que “aclaramos también que, la pavimentación del tramo Pucheguin-Puelo se encuentra en la cartera futura del FNDR, contando con su programación para este año”, aseveró. 

Quien también se refirió al hecho fue el interpelado gobernador regional, Patricio Vallespín, el cual manifestó que tomó contacto con los manifestantes “les he dicho que me es imposible estar allá por una agenda previamente definida bastante intensa, pero que la dirección de Vialidad tiene que tomar cartas en el asunto”. 

Agregó la autoridad regional que “efectivamente el camino está en muy mal estado. Hay un problema que ha pasado con la licitación de la concesión global que ha ido más lenta. Este viernes hay na reunión con todo el programa de licitaciones donde ya eh instruido que esto se acelere”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel