Política
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 20 de septiembre de 2021

¿Quién manda en el borde costero? Gobernador Regional desautoriza al Ministerio del Interior

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
Gobernador Vallespin
Compartir

Dos veces al año debe sesionar el comité del borde costero, pero ahora no se sabe si es el delegado presidencial el convocante o el gobernador regional.

“A nosotros no nos manda el Ministro del Interior”, dijo el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, que abrió un polémico flanco con el Delegado Presidencial y en específico, con esta cartera ministerial. Todo esto, a raíz de quién debe presidir o convocar el Comité del Borde Costero, el cual según el gobierno debe ser citado y presidido por el representante del Presidente en la región. 

Situación que es rechazada por el Gobernador Regional, por la interpretación de un oficio que hace el Ministerio del Interior, que  “nos parece inaudito, falente de todo contenido jurídico profundo, donde el comité del uso borde costero debe ser presidido por el delegado presidencial", señala Vallespín. 

Este nuevo conflicto respecto de las atribuciones en los roles de las autoridades, se debe a que se debe citar -al menos dos reuniones al año- de la Comisión Regional de uso del Borde Costero. En tal sentido, la autoridad electa dijo que “parece que todas las semanas vamos a tener un conflicto con el nivel nacional”. 

Y agrega que "es el Gobierno Regional el que tiene la facultad de hacer la zonificación el ordenamiento territorial. Le hemos comunicado formalmente al Ministro del Interior que su oficio no tiene ninguna validez para nosotros, a nosotros no da lo mismo, porque no nos manda a nosotros el Ministerio del Interior. Y vamos a seguir convocando como lo hemos hecho siempre”, deslizó el Gobernador Regional. 

La autoridad afirmó que le parece débil el argumento, en el sentido que reconocen que es el gobernador regional “el que tiene que ver con la territorialidad y la zonificación del borde costero, pero que es el delegado presidencial el que tiene que hacer la convocatoria, lo que es absurdo”, señaló Vallespín. 

De ser necesario acotó que si deciden hacer una presentación se realizará a Contraloría para que ella dirima este potencial conflicto de competencias. “Para nosotros es una facultad clara del Gobierno Regional”, puntualizó. 

Por su parte, el delegado presidencial, Carlos Geisse, salió a decir, ante la consulta de los dichos del gobernador, que ante las dudas que hayan respecto de este tema, hay que buscar un ente arbitrador, que en este caso sería la contraloría.

“Siempre que hay una diferencia entre una institución y otra, hay otro ente que regula esto, por lo tanto, tendrá que definirlo, ya sea la contraloría o el ente que le corresponda definir y hay que acatar lo que dice la ley”, afirmó el delegado presidencial. 

La autoridad, en todo momento intentó no caer en la polémica con el gobernador.

La creación de la Comisión Regional de uso del borde costero, es producto de la creciente demanda por la utilización de este espacio marítimo, para múltiples y diversas actividades relacionadas con diferentes ámbitos del quehacer nacional y regional.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel