Política
Por Claudia Sepúlveda , 17 de agosto de 2021

En Nueva Braunau se realizó primer mesa territorial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Alcalde Tomás Gárate destacó la gran participación de Juntas de Vecinos y Organizaciones vivas de la localidad que congregó a un centenar de personas

La primera Mesa Territorial se desarrolló en la localidad de Nueva Braunau en el marco de su 146 aniversario, el pasado 15 de agosto, por la Municipalidad de Puerto Varas.

Al inicio de la actividad, el jefe comunal destacó la masiva participación de representantes de Juntas de Vecinos y de las diversas organizaciones vivas de la localidad, quienes se distribuyeron en las 9 mesas de trabajo dispuestas en el gimnasio del Colegio Nueva Braunau. 

La actividad, continuó con un pie de cueca de la pareja del Conjunto folklórico Patria Nueva, para que posteriormente la encargada de Organizaciones Comunitarias, Anne Siebert, diera inicio al evento. 

En la oportunidad, las y los dirigentes y representantes de la localidad, fueron canalizando sus necesidades a partir de preguntas en relación a “qué cambiarían de la comuna”, “qué les gusta o mantendrían” y “cómo sueñan el territorio”, metodología de trabajo que consiste en que las y los presentes vayan rotando por cada una de las mesas expresando sus anhelos y necesidades.

En esa lógica, se identificaron materias sensibles para la comunidad como la falta de cajero automático, oficinas de servicios para realizar trámites, problemas de aguas servidas y alcantarillado, áreas verdes en mal estado, entre otras. No obstante, en donde todas las mesas reflejaron concordancia, fue en su disposición a trabajar junto al municipio a partir de su identidad y el sentido de pertenencia con su territorio.

En ese contexto, las y los dirigentes coincidieron en que esta Mesa Territorial es relevante para el trabajo participativo de la comunidad con el municipio, tal como lo expresó el tesorero de la 5ta Compañía de Bomberos, Mirso Mansilla, quien señaló que “esto es un sueño, es algo que está comenzando pero hay un proyecto por parte de la Municipalidad y nosotros estamos aquí para trabajar y apoyarlos como institución, yo vengo como representante de la Quinta Compañía y lo que hoy puedo rescatar es que hay ganas de trabajar”.

En la misma línea el Presidente de la Junta de Vecinos Valle Verde, José Nuñez, agregó que “lo primero es que tengo que felicitar al Sr. Alcalde, fue un éxito esta reunión que se hizo por primera vez con tantos vecinos y espero que esto se prolongue por toda la comuna porque es un beneficio para toda nuestra sociedad”.

A su vez, respecto a lo que significa para la Municipalidad de Puerto Varas la resignificación del territorio y el mapeo del mismo, como la alta convocatorio del evento, para canalizar los requerimientos de vecinos y vecinas brauninas en esta primera mesa territorial, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Evelyn Delgado, sostuvo “estamos muy contentos de la convocatoria y la representatividad que tuvimos hoy en la la mesa territorial de Nueva Braunau, la invitación y el desafío es cómo nos sumamos de manera colaborativa a poder reivindicar el proceso de participación comunitaria, donde la corresponsabilidad es uno de nuestros ejes y principios fundamentales”.

Finalmente, quien destacó el hecho de construir un propósito común junto a vecinos y vecinas para mejorar su calidad de vida, fue el Alcalde Tomás Gárate, quien señaló “estamos muy contentos de celebrar este tremendo aniversario aquí desde el territorio en Nueva Braunau, y con lo que más nos gusta que es el encuentro, el diálogo, volver a mirarnos a los ojos y en conjunto construir el futuro de Nueva Braunau. Este es un proceso que comienza recién y que decidimos hacerlo aquí en una localidad que ha estado postergada por mucho tiempo pero que las tiene todas para salir adelante. Vimos la participación activa y muy potente de dirigentes vecinales, deportivos, culturales y religiosos, todos y todas con la disposición de poder construir un propósito común y eso es lo que nos une”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel