Política
Por Claudia Sepúlveda , 12 de junio de 2021

Segunda vuelta: Hoy tendremos el primer Gobernador Regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Entre Kuschel y Vallespín los habitantes de la región de Los Lagos deberán por primera vez elegir a su representante.

La región de Los Lagos, al igual que otras 12 regiones del país, elegirán este domingo 13 de junio, por primera vez en la historia, a la figura de Gobernador Regional.

Luego de las elecciones pasadas del 15 y 16 de mayo los resultados no alcanzaron para que el favorito de las encuestas, el ex diputado (DC) Patricio Vallespín obtuviera en primera vuelta el cargo. Fueron 99 mil 842 votos los que logró el  también ex intendente de la región, en la época del Presidente Ricardo Lagos, que no le alcanzaron para alzarse como el ganador.

Con 70 mil 532 votos el actual consejero regional por la Provincia de Llanquihue, Ricardo Kuschel, obtuvo el segundo lugar de los más votados, permitiéndole pasar a este nuevo comicio electoral. El  ex alcalde y militante de RN lleva 2 períodos en el Consejo Regional (CORE) desde el año 2014 y espera ahora liderar por 4 años la región de Los Lagos como su nuevo representante.

Atrás quedaron los candidatos Alfonso Belmar, arquitecto, de la lista Ecologistas e independientes, que sorprendió a algunos analistas políticos con sus más de 44 mil votos. Más atrás, con cerca de 33 mil votos la periodista Patricia Venegas (PC) de la lista Dignidad Nacional y en cuarto lugar, quedó el administrador público Jaime Sáez del Frente Amplio, con más de 26 mil votos.

Las elecciones se definirán entre las lista de Chile Vamos y Unidad Constituyente, aunque se espera que el número de votantes baje considerablemente  este domingo donde están 740.366 personas inscritas según el servel en la región. Si en las pasadas votaciones la cifra alcanzó a un 41.29% de participación, que representa más de 300 mil votos, esta según algunos analistas creen alcance una cifra muchísimo más baja.

“Mañana es otra elección. El caso de la región de Los Lagos es poco atractivo porque en la primera vuelta la lista Unidad Constituyente  le sacó 10 puntos de ventaja a Chile Vamos. Esto, indica que debiera ver una  baja votación porque se ve poco reñido, supuestamente. Es difícil entregar un anticipo del porcentaje de personas, pero creo que votarán entre un 15 y un 18%” explica el analista y comunicador Hardy Knittel.

Agrega Knittel que “no tengo dudas que debiera confirmarse la reiteración de la votación de  Vallespín como gobernador electo, porque si vota poca gente van a votar los más convencidos, los más militantes y claramente en la región de Los Lagos hay una mayoría de la Unidad Constituyente”, acota.

La cifra de votantes para el cargo de gobernador no tendrá el mismo impacto que las elecciones pasadas. Esto también podría explicarse  porque anteriormente fueron dos días, además de las elecciones locales de alcaldes y concejales que motivaron a los electores además del clima electoral. 

El factor climático y las intensas lluvias del fin de semana también pueden incidir en la motivación de los electore, por eso las autoridades están haciendo llamados a concurrir a las urnas. “Como Gobierno queremos hacer un llamado a toda la ciudadanía a ser parte de un proceso histórico, por primera vez en nuestro país se va a elegir al Gobernador Regional, un paso muy importante para la descentralización, que las decisiones  se tomen en las regiones”, señaló Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce.

También los candidatos  Kuschel y Vallespín  han  llamado a los electores a no quedarse ajeno a este gran hito en la historia constitucional chilena. 

 Candidatos 

Ricardo Kuschel (64) es técnico agrícola, militante de Renovación Nacional, candidato de Chile Vamos a la gobernación. Actualmente Consejero Regional de Los Lagos, ex alcalde de Frutillar y ex concejal.  Votación en primera vuelta:  27,75% de los votos.

“Estoy convencido que la gente necesita el cara a cara. Yo llevo 30 años en política, la verdad que la gente lo elige porque uno dice la verdad y porque la gente quiere soluciones”. 

“Cuando uno hace una candidatura va con la verdad.”

 

Patricio Vallespín (57) es licenciado en Geografía con Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, militante DC. Ex intendente de la región (2002-2004) y otrora diputado por el extinto distrito 57. En primera vuelta obtuvo el 36,45% de los votos.

“La descentralización en serio comienza con la elección de sus representantes, como es el Gobernador Regional”.

“Con esta elección vamos a correr los cercos de cómo se tomaban las decisiones de manera centralizada antes”.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel