Política
Por María Isabel Triviño , 17 de mayo de 2021

Paridad de género y renovación marcan el nuevo concejo municipal de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La cantidad de concejalas que se duplicó, la irrupción de nuevos rostros y el regreso de un ex concejal, destacan entre los resultados registrados en esta comuna.

Cuatro mujeres y cuatro hombres. Esa será la composición del nuevo concejo municipal de Osorno, paridad de género que se registra por primera vez en esta comuna y que fue conquistada, voto a voto, por la voluntad de los electores y electoras, en un histórico proceso en el cual había 66 candidatos y candidatas a esta instancia.

La primera mayoría la obtuvo el RN Jorge Antonio Castilla Solís, del pacto Chile Vamos Renovación Nacional – Independientes, con un 7,97% de los votos. Luego, con un 6,56% de las preferencias figura el nuevo concejal DC Miguel Ángel Arredondo Orellana, de Unidos por la Dignidad, y se mantiene en este cargo el PPD Mario Erwin Troncoso Hurtado, del pacto Unidad por el Apruebo PS, PPD e Independientes, quien alcanzó un 5,75% de los sufragios.

Una de las nuevas integrantes del concejo comunal de Osorno será la independiente Cecilia Canales Rosas, de la lista Ecologistas e Independientes, que logró un 4,60%. Otra de las mujeres que se integrará a esta instancia, con un 3,80% de los sufragios, será la independiente Herta Ximena Lican Lican, de Unidad por el apruebo PS, PPD e Independientes.

Las dos concejalas en ejercicio permanecerán en los cargos. Se trata de la UDI Verena Dora Schuck Dannenberg, de Chile Vamos UDI – Independientes, quien obtuvo un 2,81%, y la DC de Unidos por la Dignidad, María Soledad Uribe Cárdenas, con un 2,80%.

El octavo integrante del concejo comunal de Osorno será Juan Carlos Velásquez Mancilla, quien tras recibir un 2,72% de las preferencias volverá a ser concejal, ahora como independiente por el pacto Radicales e Independientes.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel