Panoramas, Cultura y Entretención
Por Marcelo Vera , 4 de diciembre de 2023 | 09:00

FOJI Los lagos anuncia “Conciertos por la memoria y el futuro. La música es un lugar de encuentro”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/madera-mujer-festivo-festival-6054109/
Compartir

La programación musical y artística estará a cargo de la ejecución de niños, niñas y adolescentes integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, región Los Lagos quienes realizarán 4 conciertos en la región.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, lanzaron el “Ciclo de conciertos por la memoria y el futuro. La música es un lugar de encuentro”. El ciclo considera la presentación de quince Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales de FOJI, presentes de Arica a Magallanes, para conmemorar la partida del maestro Jorge Peña Hen. Esto será mediante la ejecución de la obra “Melodía Inconclusa Jorge Peña Hen” para violín y orquesta, con arreglos de Daniel Flores Bennett, que será interpretada por todas las conformaciones instrumentales a lo largo del país. 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco valoró la iniciativa y señaló que “invitamos a toda la comunidad de la región a participar de este concierto que se realizará en el Teatro Diego Rivera el día lunes 20 de noviembre a las 19 horas, donde podremos apreciar la programación musical y artística a cargo de la ejecución de niños, niñas y adolescentes integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI representantes de la región de Los Lagos”.

Patricio Velásquez Coordinador Regional FOJI Los Lagos, comentó que “se realizarán cuatro conciertos en la región, el lunes 20 de noviembre a las 19:00 hrs. Concierto de por la conmemoración de los 50 años del golpe en homenaje a Jorge Peña Hen en el Teatro Diego Rivera. El Miércoles 22 de noviembre a las 14:00 hrs, concierto Comunitario en el Gimnasio de Río Puelo, el jueves 23 de noviembre a las 12:00 hrs. Concierto Educacional en el Liceo Miramar de Puerto Montt y el jueves 23 noviembre a las 19:00 hrs. Se desarrollará el Concierto de Gala en Teatro Diego Rivera”.

Durante 22 años la FOJI ha sido motor e inspiración para el desarrollo del movimiento orquestal de Chile, dedicada a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica orquestal, acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción. Hoy la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, cuenta con más de 500 orquestas de Arica a Punta Arenas. 

Esta iniciativa busca transmitir que el arte, y en especial la música, contribuyen significativamente al diálogo y la reflexión. El Maestro Fernando Rosas, fundador de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, transmitía este espíritu en su célebre frase “La música es un lugar de encuentro”. Reconocido por contribuir al desarrollo de la música en Chile, se destacó por su aporte a la dirección y creación de orquestas en el país. El 5 de octubre se cumplieron 17 años de la muerte del maestro Rosas. Por otro lado, Jorge Peña Hen fue músico y gestor cultural. En 1964 formó la primera orquesta sinfónica infantil en Chile y Latinoamérica. Los últimos años de su vida estuvo al servicio de la formación de niños y niñas que provenían de las escuelas más vulnerables de la Región de Coquimbo. 

Programación

En todo el país se realizarán quince conciertos conmemorativos en los meses de octubre, noviembre y diciembre. El último concierto se ejecutará el día 10 diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, ocasión en la que además se conmemoran los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con esta última actividad, en la región de Biobío, se dará término al ciclo de conciertos en las regiones del país. Revisa todas las fechas de los conciertos https://chilecultura.gob.cl/#conmemoracion-50.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel