Panoramas, Cultura y Entretención
Por Marcelo Vera , 30 de diciembre de 2023 | 11:05

Artistas y galeristas de la provincia de Llanquihue crean colectivo artístico y cultural Rutarte Sur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Compartir

Colectivo de artistas y galeristas de la provincia de Llanquihue crearon agrupación con el finde visibilizar el arte, generar formación académica y comercializar obras.

Fiel a su estilo, Rutarte Sur, realizó su lanzamiento oficial para la sociedad de la región de Los Lagos. La nueva agrupación artística y cultural que reúne a artistas visuales, escultores, galeristas, audiovisualistas y gestoras culturales busca ser un polo de atracción artística para efectuar muestras de artes y galerías que se emplacen en diferentes sectores alternativos de la capital regional y Puerto Varas.

Bajo la necesidad de agruparse en un ejercicio de colaboración, trabajo en red y mutualismo, que les permita desarrollar actividades de exhibición y difusión, se gesta Rutarte Sur. El conjunto de artistas y gestores se reúnen al alero del arte con la idea de articular y coordinar las galerías, talleres de enseñanza a todas las edades de la sociedad con la finalidad de democratizar el arte y la cultura.

En la sala Mafalda Mora del teatro Diego Rivera, se realizó el lanzamiento del colectivo de artistas y galeristas, donde se dieron citas autoridades culturales, amigos del arte y la comunidad. Quienes participaron de una ceremonia que incluyó una pequeña muestra de las creaciones de los pintores y escultores.

Robinson Barría, escultor de la obra Sentados Frente al Mar, en Puerto Montt es el presidente del grupo de Rutarte Sur, quien explicó la importancia de contar con este colectivo en la provincia. “nosotros tenemos un compromiso social con la comunidad en democratizar el arte. Pero nosotros tenemos un compromiso con crear. Somos creadores, ese es nuestro trabajo, nuestro oficio. Por tanto esta unión entre los artistas, galeristas, gestores es para potenciar la creación artística local y poder crear puntos de interés turísticos a través del arte. Por ejemplo, sentados frente al mar lo que genera una industria cultual activa en la ciudad de Puerto Montt”, cerró el escultor y presidente de la incipiente agrupación.

En tanto, Karina Provoste, oficial de la Armada de Chile, destacó el aporte de las y los artistas con el maritorio, donde varios de ellos tienen el mar como tema central de sus composiciones. “Muchos de los artistas que son parte de esta agrupación cultural centran su temática del arte en el ámbito marítimo. Esculturas y pinturas que son obras que nos competen, ya que esto ayuda a visibilizar la cultura marítima y del cuidado del medio ambiente y sobre todo del mar. Además también se muestra la institución de la Armada de Chile, por eso creo que es importante la labor que hacen los artistas y esta nueva agrupación”, concluyó la oficial en representación de la Armada.

Rossana Ilabaca, Gestora Cultural del Hospital Puerto Montt, remarca la importancia de la asociatividad de artistas en tiempos difíciles para el arte y la cultura. “Estoy feliz de ser parte de este lanzamiento. Creo que es una tremenda iniciativa. La asociatividad es fundamental en este ambiente precario que tiene el arte en el tercer mundo, ya que tiene que luchar día a día para crear, vender y comer. Esperemos acercarnos para tener un interlocutor que es más que una persona y que es un grupo de personas y esperemos acercarnos con muestras y acciones en nuestro quehacer laboral del hospital”, expresó la encargada cultural del Hospital Base de Puerto Montt.

La Agrupación Rutarte Sur está conformada por los artistas visuales Loreto Naranjo, Eduardo Areyuna, Hugo Soto, Eduardo Rosas, Jaime López, Santiago Panichini, el Ilustrador Marcelo Paredes, los escultores, Robinson Barría y Miguel Burgos, los audiovisualistas Diego Rodríguez y Joaquín Navarro, las galeristas Nayadette Wenzel, Bernardita Saldivia y Mario Bozano y la gestora cultural Katerina Molina. Asimismo, son parte de la agrupación las Galerías Machacoya de Puerto Varas, Galería de Arte Panichini, Galería Basg Marine, Galería CIA y Galería Espacio Naranjo de Puerto Montt.

La primera actividad que tendrá la agrupación será una muestra denominada el Paseo de los artistas, que se realizará en la vereda que colinda con el Puerto, camino a Angelmó, entre el 5 y 12 de enero próximo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel