Panoramas, Cultura y Entretención
Por Marcelo Vera , 4 de noviembre de 2023 | 10:00

Obra de teatro “Cuervos de pantano” se presenta de forma gratuita este sábado en el Diego Rivera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

“Cuervos de pantano” se presenta desde las 19 horas en el Teatro Diego Rivera y también ofrecerá funciones en Puerto Varas, Castro y Chonchi, durante los primeros días de noviembre.

La obra familiar “Cuervos de pantano” que rescata historias de la tradición oral se presenta este sábado en el Teatro Diego Rivera en el marco de una gira que se encuentra realizando la compañía Sopaipilla Teatro por la Región de Los Lagos, y que inició ayer jueves con una función exclusiva para estudiantes, donde la compañía maulina hizo su estreno en la capital regional con un teatro casi lleno, situación que buscarán repetir esta jornada, durante la presentación abierta al público que comenzará a las 19 horas con entrada liberada en el principal centro cultural puertomontino.

Este montaje rescata historias de la cultura popular y tradición oral, combinando teatro, música en vivo, comedia y folclor. Durante el desarrollo de la obra tres aves, cuervos de pantano tienen la misión de “contar para no olvidar”, de navegar por los ríos de la región para relatar y compartir sucesos que reflejan temas fundamentales de lo humano. El Melado, El pacto y El cuento del Lorito, son las tres historias que los cuervos contarán, donde abordarán temas como la injusticia social, el abuso de poder, la muerte, la avaricia, el individualismo y la envidia.

El director de la compañía y actor de la obra, Andrés Saavedra, menciona que la función de este sábado corresponde a la número 50 que ofrecerán desde su entreno a principios del 2022, mencionando que “Cuervos de pantano es un viaje de la imaginación, que nos invita a pensar y jugar al mismo tiempo. Una obra que habla sobre historias de tradición oral de nuestro país, aquello que nos ha convertido en lo que somos hoy. Un viaje reflexivo en torno a temas filosóficos, mediante un lenguaje lúdico en el cual el público transitará por el drama, la comedia, la música en vivo, teatro de máscaras, hasta una escenografía transformable, llena de sorpresas”.

Durante este último año, Sopaipilla Teatro ha estado trabajando en la circulación de esta obra y profundizando el lenguaje que ya vienen desarrollando. Llevan más de un año investigando la tradición oral en la Provincia de Curicó que los llevó a ser parte de una residencia creativa internacional desarrollada en la Nau Ivanow, Barcelona, España. 

En la misma línea del desarrollo de su trabajo, Saavedra agrega que “ha sido una máxima el hacer un teatro popular. Un teatro donde el público se vea reflejado, donde se sienta parte de la experiencia teatral, donde todos puedan acceder a él, tanto desde lo intelectual como material. Por tanto, siempre es un objetivo para nosotros comunicar de manera efectiva las reflexiones que ponemos en escena, y es ahí donde aparece el juego”.

El trabajo en torno a la investigación y difusión de la tradición oral del país ha sido un proceso maravilloso para la compañía, que ha nutrido de conocimiento su forma de hacer teatro. Para el colectivo, ha sido un acto conmovedor y mágico, que les ha hecho viajar por la cultura, sentires y por las preguntas ‘qué es ser chileno’ o ‘ser latinoamericano’; adentrándose en la sensibilidad de la historia y cultura, navegando por aquello que constituye la nación.

El director de la compañía realiza una invitación para ser parte de esta experiencia: “Gente de Puerto Montt, les queremos invitar con mucho cariño a ver Cuervos de pantano. Una obra donde reirán, sentirán, reflexionarán y pensarán en torno a lo que somos como chilenos y latinoamericanos. De seguro será una instancia mágica que no olvidarán. Queremos celebrar nuestras más de 50 funciones junto a ustedes. Una oportunidad de mirar el pasado, para entender lo que somos hoy, y así soñar con lo que podemos ser”.

La compañía continuará su gira por la región, la cual es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Línea de Circulación nacional del Fondo de Artes Escénicas, visitando las comunas de Puerto Varas, Castro y Chonchi.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel