Panoramas, Cultura y Entretención
Por Marcelo Vera , 17 de noviembre de 2023 | 14:57

Exposición de arte presenta obras en metal y pinturas que cruzan la naturaleza y el mar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

En la población Chiloé de Puerto Montt, la galería de Arte y Academia Panichini inauguró una exposición de dos artistas locales que expresan en esculturas en fierro y pinturas realistas la visión natural y maritoria de la región.

Nacer a orillas del mar, tener al maritorio como horizonte matinal, acompañar tu diario vivir entre sectores rupestres, naturaleza y campo. Son la esencia que se plasman en las obras de los artistas locales Miguel Burgos, escultor y el pintor, Eduardo Areyuna, que realizaron su presentación durante la semana en la galería de Arte & Academia Panichini. El evento reunió a autoridades locales, actores relevantes del comercio marítimo y a público general amante de la cultura y las artes.
A la cita, llegaron más de 80 personas que transitaron por los espacios habilitados de la calle Chonchi 0692 de la población Chiloé en Puerto Montt, apreciando las obras de ambos autores de la Región de Los Lagos. Autoridades de la comuna como el director de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras; El encargado del Departamento de Culturas de Puerto Montt, Arturo Vera; el empresario marítimo, Luis Kochifas y familias seguidoras del arte pictórico y cultural.

Para el director de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, quien comentó que gestar estos espacios desde la periferia y de manera autogestionada tiene un doble valor. “Realizaría dos comentarios distintos. Primero, la importancia que tienen estos espacios de artes alternativos en dos facetas como es el circuito de la exhibición y la otra en el aspecto está el desarrollo en un circuito de comercialización, que tiene grandes desafíos de consolidarse en el tiempo, más aún cuando no se encuentra en la zona céntrica. En el aspecto artístico este especio o diálogos de encuentros entre un pintor y un escultor dinamiza la escena artística local y particularmente las artes visuales, ya que tiene muy poco apoyo de la política institucional del país”, cerró Utreras.

En tanto, Arturo Vera, encargado del Departamento de Culturas del consistorio, remarcó la importancia que el arte sea una necesidad manifiesta en sectores alejados de la urbe. “Me parece de la mayor importancia, ya que el arte lo hacen los artistas, lo hace la comunidad, es un reflejo de una necesidad manifiesta de la comunidad de contar con espacios de significación donde los artistas le dan sentido a la comuna, al territorio, le otorgan pertinencia. Es muy interesante lo que está realizando el grupo Rutarte Sur en el territorio”, finalizó Vera. 

Por su parte, un invitado relacionado con el maritorio y cercano al arte, el capitán de Marina Mercante, Luis Kochifas, destaca que las obras expresan el sentir marítimo y que son artistas locales sus creadores. “Lo que me ha impresionado mucho es que esta cultura sea con respecto a la mar, porque sus creadores han vivido del mar, han estado inmerso en sus vivencias e historias de creación con el mundo marino, el creador de esto lo vivió desde Puerto Montt hasta Aysén, nuestro sur de Chile con todas sus islas, canales, fiordos y glaciares que se conozcan a nivel regional y mundial, ojalá se siga promocionando”, cerró el capitán de Marina Mercante.

La jornada se desarrolló con el público apreciando las esculturas y pinturas de ambos artistas, destacando las pinturas de estilo realista de Areyuna, que al habitar en la zona de ensenada se ha nutrido de los paisajes, naturaleza y animales que conviven con el artista.

Eduardo Areyuna, pintor santiaguino, pero radicado hace muchos años en Puerto Varas, señala que su trabajo ha sido fruto de trabajar con artistas locales en Rutarte Sur. “Estoy muy contento con la muestra y la recepción de la gente, mostrando diferentes géneros de la pintura en esta exposición, todos de carácter realista y con algunas obras con guiños al sub realismo. Por otra parte, me parece importante destacar que esta galería enclavada en un barrio en una población, para que las y los vecinos pueda conocer el quehacer artístico de pintores y escultores de la zona”, cerró el artista visual realista.

Al cerrar, el escultor en metal puertomontino, Miguel Burgos, de manera emotiva relató sus vivencias y su proceso de creación con el mar. “Bueno, lo que trato de realizar o perpetuar en el tiempo es todo lo que tenga relación con el mar. Llámese la mariscadora, los peces, en el caso de la escafandra, los tentáculos, trato que a través de fierro se perpetúen en el fierro. Mi imaginario y obras deben tener ese espacio marino, que a través de mis vivencias por el sur austral me han aportado con imágenes que trato de forjar en los metales”, finalizó el escultor en metales.

La Galería de Arte y Academia Panichini, permanecerá abierta de martes a domingo, de 10 de la mañana hasta las 18:00 hrs, ubicada en la calle Chonchi #692 en Puerto Montt. Su entrada es gratuita y la exposición estará abierta durante los meses de noviembre y diciembre.  El objetivo del espacio artístico es ser un polo de gestión cultural, exposiciones para artistas emergentes y una academia de arte que permita democratizar el arte a toda la comunidad. En la actualidad se imparten talleres de pintura y otras artes. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel