Panoramas, Cultura y Entretención
Por Claudia Sepúlveda , 3 de noviembre de 2023 | 11:20

“Cuervos de pantano”: Obra familiar de la compañía Sopaipilla Teatro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Compartir

Cuervos de pantano” continúa su gira por la región de Los Lagos con funciones en Puerto Montt, Puerto Varas, Castro y Chonchi, durante los primeros días de noviembre.

Tras una exitosa gira por la región de Los Ríos, la compañía Sopaipilla Teatro llega con la obra ‘Cuervos de pantano’ a la región de Los Lagos. Este montaje rescata historias de la cultura popular y tradición oral, combinando teatro, música en vivo, comedia y folclor. Las funciones de la gira por Los Lagos comienzan con dos presentaciones en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt el día viernes 3 de noviembre a las 11 horas para estudiantes y el sábado 4 de noviembre a las 19 horas para público general.

Luego, los ‘Cuervos de pantano’, pasarán por Puerto Varas con una función el día lunes 6 de noviembre a las 11 horas para estudiantes y otra el día viernes 10 de noviembre para público general en el Centro de Arte Molino Machmar. Continúan el viaje de los cuervos por la Región de Los Lagos en Castro con funciones en el Centro Cultural Castro el miércoles 8 de noviembre con una presentación para estudiantes a las 11.00 horas y para público general a las 19.30 horas.

Después llegarán a Chonchi con funciones el día jueves 9 de noviembre a las 11 horas

para estudiantes y a las 19 horas para público general. La gira cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Línea de Circulación nacional del Fondo de Artes Escénicas.

En su trama, tres aves cuervos de pantano tienen la misión de “contar para no olvidar”, de navegar por los ríos de la región para relatar y compartir sucesos que reflejan temas fundamentales de lo humano. El Melado, El pacto y El cuento del Lorito, son las tres historias que los cuervos contarán. La injusticia social, el abuso de poder, la muerte, la avaricia, el individualismo, la envidia, son algunos de los principales temas que atraviesan a estos relatos.

El montaje mezcla teatro físico y de objetos con música en vivo, el folclor y el humor, la interacción entre escenografía y actores a través del canto y el ritmo.

Andrés Saavedra, director de la obra menciona que “Cuervos de pantano es un viaje de la imaginación, que nos invita a pensar y jugar al mismo tiempo. Una obra que habla sobre historias de tradición oral de nuestro país, aquello que nos ha convertido en lo que somos hoy. Un viaje reflexivo en torno a temas filosóficos, mediante un lenguaje lúdico en el cual el público transitará por el drama, la comedia, la música en vivo, teatro de máscaras, hasta una escenografía transformable, llena de sorpresas”.

Durante este último año, Sopaipilla Teatro ha estado trabajando en la circulación de esta obra y profundizando el lenguaje que ya vienen desarrollando. Llevan más de un año investigando la tradición oral en la Provincia de Curicó que los llevó a ser parte de una residencia creativa internacional desarrollada en la Nau Ivanow, Barcelona, España.

En la misma línea del desarrollo de su trabajo, Andrés agrega que “ha sido una máxima el hacer un teatro popular. Un teatro donde el público se vea reflejado, donde se sienta parte de la experiencia teatral, donde todos puedan acceder a él, tanto desde lo intelectual como material. Por tanto, siempre es un objetivo para nosotros comunicar de manera efectiva las reflexiones que ponemos en escena, y es ahí donde aparece el juego”.

El trabajo en torno a la investigación y difusión de la tradición oral del país ha sido un proceso maravilloso para la compañía, que ha nutrido de conocimiento su forma de hacer teatro. Para el colectivo, ha sido un acto conmovedor y mágico, que les ha hecho viajar por la cultura, sentires y por las preguntas ‘qué es ser chileno’ o ‘ser latinoamericano’; adentrándose en la sensibilidad de la historia y cultura, navegando por aquello que constituye la nación.

El director de la compañía realiza una invitación para ser parte de esta experiencia: “Gente de Los Lagos, les queremos invitar con mucho cariño a ver Cuervos de pantano. Una obra donde reirán, sentirán, reflexionarán y pensarán en torno a lo que somos como chilenos y latinoamericanos. De seguro será una instancia mágica que no olvidarán. Queremos celebrar nuestras más de 50 funciones junto a ustedes. Una oportunidad de mirar el pasado, para entender lo que somos hoy, y así soñar con lo que podemos ser”.

Sobre la compañía

La compañía Sopaipilla Teatro nace el año 2019, fundada bajo la premisa de realizar un teatro vivo y popular, donde la cercanía con la gente es prioridad obligada.

Con cuatro obras bajo su autoría, la compañía ha recorrido Chile, España, Perú, Argentina y Uruguay. Circo Peligro (2015), Dominó (2019), Chicken guerrilla (2019) y Cuervos de pantano (2022) han estado presentes en festivales nacionales e internacionales.

Además de las tablas, la compañía realiza labor docente, dictando seminarios y talleres de Teatro físico, y de Diseño, confección y uso de máscaras.

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Andrés Saavedra

Diseño Integral: Marcela Rodríguez

Asistente de dirección: Mauricio Fuentes

Elenco: Mauricio Fuentes, Sebastián Pozo, Andrés Saavedra

Jefe técnico: Diego Barrios

Operador técnico: Gonzalo Mazzey

Diseño y construcción escenográfica: Héctor Rodríguez y Diego Rodríguez

Diseño de vestuario y asistente diseño integral: Eugenia Donoso

Montajista y asistente diseño integral: Diego Rodríguez

Director musical y músico compositor: Lorenzo Cornejo

Músicos: Adolfo Moya y Camila Moya

Investigadora social: Marión Vásquez

Realizador audiovisual: Felipe Poblete

Fotografía: Cristian Silva y Eduardo Arenas

Diseño gráfico: Marcela Rodríguez


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel