Panoramas, Cultura y Entretención
Por Marcelo Vera , 23 de octubre de 2023 | 16:29

UACh realizará el lanzamiento del libro “50 Golpes. Muestra Poética a los 50 años del golpe de Estado”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

El evento tendrá lectura de poemas, presentación musical y la entrada es liberada. La actividad se realizará en la Biblioteca Regional de Los Lagos.

La agrupación “Poesía en la Austral” y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt invitan al lanzamiento del libro “50 Golpes. Muestra Poética a los 50 años del golpe de Estado”. La actividad se realizará el 31 de octubre en la Biblioteca Regional de Los Lagos, Avenida Quillota 113, desde las 16:00 horas con entrada liberada.  El libro es una muestra contiene 50 poemas escritos por 50 poetas del sur de Chile: testimonios del lugar de la poesía como contragolpe y respuesta al régimen instalado desde las torturas, las desapariciones, el shock de la violencia y el asentamiento de un modelo de vida que sigue operando en Chile. 
El encuentro contará con la presencia y voces poéticas de: Melissa Tardones y Clé de sol, ambas destacadas ex-estudiantes de la UACh e integrantes de “Poesía en la Austral”, Valentina Isidora (actriz e intérprete de poesía popular); además de los poetas y docentes de la UACh: Oscar Petrel, Pedro Aldunate y Jorge Polanco, quien además es el compilador y editor principal de la obra.

La presentación musical estará a cargo del destacado músico y docente, Mauricio Campos. 

Poemas desde el sur de Chile que conmemoran los 50 años de la dictadura militar 

El libro que hoy se ha materializado en 50 poemas de 50 poetas de sur de Chile, será presentado por primera vez en Puerto Montt, gracias a la gestión realizada por la agrupación “Poesía en la Austral” y la invitación especial del poeta, Jorge Polanco, residente de la vecina ciudad de Valdivia. Cabe destacar que en la capital de Los Ríos se realizaron una serie de lecturas en las cuales se presentaron los poetas Pedro Aldunate y Oscar petrel, junto con los demás 48 seleccionados para el libro,,  La muestra se define como  una materialización de la memoria y construcción de nuevas formas de vida, con relatos que se expresan mediante la expresión poética y que obedecen a momentos de las vidas de los y las autoras en distintos periodos de la dictadura y también durante el periodo post dictadura.

Pedro Aldunate Flores, docente del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh Sede Puerto Montt, es miembro fundador de la organización Poesía en la Austral, la cual ha desplegado desde 2015 diversas actividades literarias poéticas y performativas. La agrupación está conformada por estudiantes, exestudiantes y colaboradores externos.  Aldunate comenta en esta ocasión que “el hilo conductor que vincula a las y los 50 poetas que participan en este libro, es la violencia social que recayó en las familias y experiencias personales. En consecuencia, los autores se apropian de ese tema desde diversas sensibilidades con algún grado de distanciamiento o acercamiento, según la experiencia vivida.  Al respecto, es muy interesante ver cómo ciertos autores observaron desde cierta lejanía lo que le pasaba a ciertas familias, como se evidencia en el caso en el caso de los autores más jóvenes; mientras que algunas/os poetas relatan experiencias testimoniales de autores que fueron detenidos, torturados y, en general, violentados por la máquina opresora y de muerte que fue la dictadura; en estos casos la poesía no es metafórica, sino más bien objetiva, situada e histórica, por eso impacta tanto, porque presenta la historia tal y como fue. Esto permite una perspectiva de una revisión histórica: quienes no vivieron en ese periodo tienen la distancia crítica y quienes que sí vivieron el momento tienen una cercanía que puede ser mucho más dramática; eso crea una especie dialéctica en la que hay aproximación (identificación) y/o alejamiento (extrañamiento), lo cual permite instalar perspectivas diversas en torno al hecho histórico de la dictadura, con todo aquello que significó: torturas, exilios, maltratos, injusticia y segregación”, destaca el poeta y crítico literario.

La obra, que se presentará el próximo 31 de octubre, fue ideada en 2022 por un grupo de poetas que viven en Valdivia durante una lectura por el Apruebo a la Nueva Constitución en la capital de Los Ríos, cuando veinte poetas leyeron diferentes obras relacionadas con la dictadura. La invitación que realiza la Agrupación “Poesía en la Austral”, es a presenciar y escuchar la lectura de estos poemas durante un encuentro que tiene por objetivo poner en relevancia la importancia histórica del libro: una muestra pionera en el sur de Chile, que incluye la participación de 50 autores unidos en torno a la conmemoración de los 50 años del golpe militar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel