Panoramas, Cultura y Entretención
Por Marcelo Vera , 29 de mayo de 2023 | 12:03

Inaugurada en Puerto Montt Exposición Temporal: “15.000 años de Historia. Arqueología en mares, bosques y volcanes”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

La muestra se expondrá hasta el mes de julio en la Sala Escuela Museo de la Casa de Arqueología UACh. Las visitas se deben coordinar por correo a secretaria.arqueologia@uach.cl y a escuelarqueología@uach.cl o por teléfono al 65 2202854.

El sábado 27 de mayo en el marco del Mes de los Patrimonios en la Sala Escuela Museo de la Casa de Arqueología ubicada en el Campus Costanera de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se inauguró la Exposición Temporal: “15.000 años de Historia. Arqueología en mares, bosques y volcanes”, iniciativa organizada por la Escuela de Arqueología Universidad Austral de Chile (UACh), y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Oficina Técnica de Puerto Varas, realizada con el apoyo del Museo Histórico de Puerto Montt Juan Pablo II, Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y voluntariados de Arqueología Pública y de Conservación y Patrimonio de la UACh.

La exposición se enfoca en la historia de la ocupación humana en los territorios del Centro-Sur de Chile y Patagonia Norte que se remontan a 15.000 años atrás. Gracias a las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el sitio de Monte Verde (comuna de Puerto Montt) la Región de Los Lagos cuenta con uno de los sitios más relevantes del Poblamiento Temprano en América. No se trata sólo de un asentamiento con dataciones tempranas, sino de ocupaciones de grupos humanos en ambientes boscosos cercanos al mar y conviviendo con las postrimerías de las glaciaciones que formaron el paisaje actual en los momentos de transición entre el Pleistoceno y Holoceno.

Otros asentamientos relevantes son los conchales que los estudios arqueológicos han documentado en diversos sectores de la costa en el seno del Reloncaví y Chiloé y que las comunidades organizadas como la Agrupación Ruta de los Conchales y Patrimonios trabajan por su protección y valoración. En estos sitios se ha documentado un modo de vida canoero desde al menos 6.500 años con material arqueológico que informa de prácticas de caza, pesca y recolección. Estos antiguos navegantes encontraron en estos espacios lugar para dar sepultura a sus difuntos, otros objetos muestran delicados adornos corporales manufacturados en hueso que iluminan aspectos de la vida social de estas poblaciones.

En muchos de estos conchales, en sus niveles superiores aparece cerámica. La cerámica característica de comunidades agrícolas u hortícolas asentadas (estilos Pitrén, Valdivia, Tringlo, Incisos) se reconocen con claridad hasta Purranque, Entrelagos, Osorno. Aquellas poblaciones alfareras constituyen el sustrato de las poblaciones mapuche y huilliche. Nuevos sitios, más al sur, comienzan a documentar la contemporaneidad e interacción entre poblaciones canoeras y comunidades huilliche, señalando estos territorios como espacios de interacción cultural.

Con la ocupación hispana del siglo XVI, mediante las ciudades de Osorno y Castro, además de fuertes como Calbuco, se agrega el componente europeo al que se sumará desde 150 años atrás los migrantes alemanes traídos por el gobierno de Chile, configurando la complejidad y riqueza cultural regional, maneras de habitar y relacionarse con la naturaleza, espacios de interacción entre diferentes grupos y comunidades, momentos de encuentro pacífico y también de violencia.

Los restos materiales de esta larga historia, que sigue forjándose en el presente, forman parte del material arqueológico y etnográfico que la muestra exhibe.

De las colecciones expuestas

La muestra integra materiales del Archivo de Investigación Tom Dillehay recientemente entregado en comodato por el investigador a la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile. En ella se pueden conocer diversos materiales del registro e investigación del sitio Monte Verde: diarios de campo, fotografía, dibujos de campo, correspondencia, manuscritos de futuras publicaciones entre otros. Se añaden además reproducciones 3D de algunas piezas emblemáticas.

Las colecciones arqueológicas y etnográficas han sido facilitadas por la Dirección Museológica UACh y el Museo Histórico de Puerto Montt. De las poblaciones canoeras se podrá ver parte de su instrumental lítico: puntas de proyectil, raederas, cuchillos, así como algunas piezas en material óseo como fragmentos de arpones. En cuanto a los períodos alfareros se han seleccionado un conjunto de piezas que permiten visitar la secuencia completa de la cerámica indígena: Pitrén, Valdivia, Tringlo. Se exponen además piezas de origen hispano y alemán. La cultura del bosque y la madera se completa con un conjunto de piezas etnográficas e históricas tales como cestería doméstica y ornamental, menaje doméstico en madera, instrumentos musicales como flautas y pinkulwe. También herramientas líticas para el trabajo agrícola y de la madera.

La muestra integra además completa información sobre la condición volcánica del territorio, su función en el modelamiento del paisaje y la importancia en la provisión de materias primas como las obsidianas, cuyo análisis y estudio ha permitido conocer sobre interacción y movilidad de poblaciones canoeras y alfareras.

De la Escuela de Arqueología y otros proyectos patrimoniales relacionados

La Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile se encuentra en funcionamiento en la Sede de Puerto Montt desde el año 2019 y hoy cuenta con cerca de 100 estudiantes. Sus profesoras y profesores desarrollan diversas investigaciones relacionadas con la exposición y otras temáticas en diversas partes del país. Asociado a la escuela se encuentra el Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones Arqueológicas de la Patagonia y la Sala Escuela Museo.

La muestra está en Sala Escuela Museo de la Casa de Arqueología, las visitas se deben coordinar por correo a secretaria.arqueologia@uach.cl y a escuelarqueología@uach.cl o por teléfono al 65 2202854.

Los días de visitas son jueves o viernes en la mañana y miércoles todo el día. Las visitas son con un breve guiado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel