Panoramas, Cultura y Entretención
Por Redacción , 28 de mayo de 2023 | 10:28

Festival de Cine Puerto Montt premió a los ganadores de su quinta versión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
La imagen de los ganadores chileos y argentinos
Compartir

Tras cinco días de competencia internacional en el Festival de Cine de Puerto Montt, el jurado del certamen dio a conocer a las cintas ganadoras del  evento cinematográfico que fue organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt. En su quinta versión recibió aportes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio además de la Municipalidad local. Todas llas actividades tanto de proyección de peliculas como tallares y conversatorios se desarrollaron en la Casa del Arte Diego Rivera.

De un total de 17 trabajos audiovisuales que participaron de la competencia, cinco recibieron los premios que entrega la organización. Además otras tres cintas fueron destacadas con Menciones Honrosas por parte del jurado que estuvo conformado por la realizadora y directora de competencia del Femcine, Helen Huntance, quien además fue la presidenta del jurado. También estuvieron como evaluadores, Sebastián Catalán, director de Producción, Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Cine de Chile; Nicolás Martínez, realizador nacional y productor de la serie “Cromosoma 21”; Lorena Giachino, realizadora y documentalista nacional e integrante del Gremio audiovisual Los Lagos y Diego Carriqueo, director del Festival Audiovisual de Bariloche, Argentina.

De esta forma, en la categoría de Cortometraje Regional de Ficción, donde compitieron siete cintas (cuatro chilenas y tres argentinas), el ganador fue el cortometraje “Bivalva”. La cinta rodada en la comuna de Calbuco y dirigida por Gabriel Montiel recibió el Premio Raúl Ruiz. De la obra el jurado destacó “la propuesta estética de sus imágenes que reflejan el entorno de la zona y contribuyen al desarrollo de la historia, y por revelar un tema universal de violencia y abuso de poder en un contexto regional”.

Mientras que el premio que entrega la Escuela de Cine de Chile y que consiste en un diplomado en la institución fue para el director Joaquín Soto, oriundo de San Carlos de Bariloche por su trabajo titulado “Toy complicado”. Mientras que la mención honrosa fue para el corto “Ngen”, de Jaime Bernardo Díaz.

En la categoría de Documental Regional, donde compitieron cinco trabajos audiovisuales (tres chilenos y dos argentinos) el Premio Raúl Ruiz quedó en manos del realizador local Esteban Santana, por su trabajo “El sol es la única semilla”, el cual a juicio del jurado presentó “un relato resiliente, que logra transmitir un mensaje luminoso en un período oscuro; por la precisión en el uso de los recursos y por el modo de abordar la relación entre lo femenino y lo masculino”.

En la misma categoría, Harold Gillibrand director de “Ignorados y acorralados” y oriundo de Valdivia  fue el merecedor de la beca que entrega la Escuela de Cine de Chile. Sobre este premio Gillibrand, quien reconoce que es su primera experiencia como realizador en un festival expresó sentirse “súper agradecido de esta oportunidad de haber podido exhibir mi documental en el festival y más que agradecido por el premio de la Escuela de Cine, no me lo esperaba para nada (…) haber  ganado este premio es una gran oportunidad para poder seguir formándome como documentalista vinculado a la naturaleza”.

Por otra parte, en esta categoría el reconocimiento del jurado se lo llevó “Voces de reparación”, trabajo dirigido por Samuel González. “Por un respetuoso abordaje de conflictos fuertes y contingentes, a través de personajes resueltos que logran generar una empatía y un diálogo social” señaló el jurado.

Finalmente en la categoría de Largometraje Nacional e Internacional de Ficción, que tuvo cinco films en competencia, el premio Raúl Ruiz fue entregado a la cinta trasandina “La calma”, dirigida por Mariano Cöcolo, a la cual el jurado alabó por su “su sensibilidad estética y narrativa auténtica, por su universalidad, por la relación que se establece con el poder manteniendo la originalidad  y por la excelente actuación de la protagonista”.

Sobre el premio el director de la cinta, Mariano Cöcolo expresó su alegría resaltando el intercambio que se produce en festivales como el de Puerto Montt, asegurando que estas instancias “de alguna manera hacen que reforcemos los vínculos para poder llevar adelante los proyectos que en Latinoamérica está costando tanto. Es muy difícil hacer una película y uniéndonos, no solamente dentro de un país sino con países vecinos creo que es la forma de construir y poder llegar a contar historias que son tan necesarias para nosotros, porque nosotros también de alguna manera creemos que el cine puede transformar, puede informar, puede hacer pensar y debatir  y hacernos reflexionar sobre las realidades latinoamericanas no solamente  creemos que el cine es una industria sino un espacio de reflexión y de identidad para poder encontrarnos y pensarnos juntos y juntas”.

La mención honrosa del jurado -en esta categoría- fue para el trabajo del director Ignacio Pavez por su cinta “Vieja, viejo” por “el uso de narrativas complementarias y sugerentes y una gran actuación que logra reforzar la idea cinematográfica”, afirmó el jurado de la competencia que por quinto año consecutivo se desarrolló en Puerto Montt.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel