Panoramas, Cultura y Entretención
Por Redacción , 16 de mayo de 2023 | 19:39

Alentás, el libro que destaca y rescata la historia de mujeres contemporáneas de la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Afiche del evento. Crédito: Paula Loncón.
Compartir

El texto que será lanzado este 18 de mayo, relata la historia de diferentes exponentes femeninas, entre profesionales, madres y vecinas, siendo una de ellas la directora de Diario Sostenible.

Con el objetivo de poner en valor el aporte de mujeres contemporánea de la Región de Los Lagos, descentralizando el concepto de “grandes figuras femeninas”, acercando así a niñas y jóvenes a historias locales, se lanzará este jueves 18 de mayo el libro "Alentás: Sureñas que hacen historia”.

Paula Loncón Leytón, escritora del libro Alentás, sureñas que hacen historia.

El texto desarrollado por la puertovarina, periodista y editora de Oso Libre, Paula Loncón Leytón, toma el relato de cerca de 20 mujeres del sur que destacan más allá de tener una profesión o ser ganadoras de un premio, sino que genera un espacio para conocer la historia de quienes van construyendo la identidad regional y que aún no han sido reconocidas.

“Yo crecí en el sur y creo que no sentí que hubieran muchas referentes, siempre eran mujeres de otra época y de lejos.  Eso igual fue generando en mí, y creo que en muchas niñas, la idea de que hay que irse del sur para alcanzar el éxito o hacer cosas que realmente importen. Y esto es lo que me gustaría que cambiara con el libro Alentás ”, comenta Loncón a Diario Sostenible. 

Sofía Opazo, directora Diario Sostenible.

El proyecto desarrollado en pandemia a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Región de Los Lagos 2021, realizó a través de un proceso colectivo, la selección de las protagonistas de este libro, siendo una de ellas la directora y cofundadora del medio Diario Sostenible, Sofía Opazo Mora.

“Fue un proceso donde mujeres del sur postulaban a mujeres de sus propias comunidades y ese fue el caso también de Sofía. Me pareció muy bueno su perfil ya que es una mujer joven que trabaja en los temas de sustentabilidad, además de ser una historia que puede enseñar a las niñas a atravesar ese encuadre de que independiente de lo que estudias siempre puedes estar cerca de lo que te apasiona”, señala Paula Loncón.

El libro enfocado en niñas y adolescentes que visibiliza la historia de mujeres locales, busca dejar enseñanzas desde sus experiencias y gracias a un espacio didáctico del texto, que las lectoras se sientan partícipes  de sus propios relatos y fortalezas, pasando a ser las protagonistas. 

Las interesadas en el libro "Alentás: Sureñas que hacen historia”, pueden adquirirlo de forma gratuita participando del lanzamiento oficial que se realizará este jueves 18 de mayo a las 18:30 en el Molino Machmar, Puerto Varas.

Para ello debes inscribirte previamente en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel